Fobia especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia específica o simple
Es un miedo persistente e irracional a un tipo particular de objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposición al estímulo que causa el miedo puede provocar una ansiedad extrema o un ataque de pánico. Las fobiasespecíficas están entre los más comunes de todos los trastornos psiquiátricos: afectan hasta un 10% de la población.
Las fobias comunes incluyen miedo a:
* Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos
* Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes)
* Espacios encerrados
* Volar
* Lugares altos
* Insectos o arañas
* Relámpagos
Síntomas
Estar expuestoal objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad.
* Este miedo o ansiedad es desproporcionado (mucho más fuerte) con respecto a la amenaza real.
* La persona puede experimentar sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.
La persona evita situaciones en las cuales se puedepresentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo, por ejemplo, evitando conducir a través de túneles, si estos son el objeto de la fobia. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y el desempeño social.
La persona puede sentirse débil o cobarde y perder la autoestima cuando evita el objeto de la fobia.
Signos y exámenes
El médico preguntará por la historia de la fobia yobtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.
Los signos abarcan:
* Presión arterial elevada
* Frecuencia cardíaca rápida
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la severidad de la fobia.
La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para eltratamiento de las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.
Los ansiolíticos y antidepresivos se usan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas de las fobias. Ver: trastornode pánico para mayor información acerca de los medicamentos.
Las terapias conductuales se deben usar junto con terapia farmacológica y abarcan:
* Terapia cognitiva conductista, incluyendo el hecho de aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico
* Exposición
* Imágenes mentales placenteras
* Técnicas de relajación
El tratamiento conductual parece tenerbeneficios duraderos.
El ejercicio regular, el sueño adecuado y las comidas programadas a horas regulares pueden ayudar a reducir la frecuencia de los ataques. Disminuya o evite el consumo de cafeína, algunos medicamentos de venta libre para los resfriados y otros estimulantes.
En algunas áreas, hay disponibilidad de clínicas para casos de fobias y terapias de grupo para ayudar a las personas aenfrentar fobias comunes, como el miedo a volar.

Trastorno obsesivo-compulsivo
Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).
Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, peroesto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El trastorno obsesivo-compulsivo es más común de lo que alguna vez se pensaba y la mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años.
Hay varias teorías acerca de la causa del trastorno obsesivo...
tracking img