Fobia social no terminada

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CAPITULO I
Planteamiento del problema.
Se llama Fobia a cualquier trastorno emocional que se origina por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos y situaciones concretas. Como por ejemplo a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Algunas de estas fobias pueden ser originales de malas experiencias vividas, por ejemplo, si alguna persona se quedara muchotiempo encerrada puede que esté más adelante desarrolle claustrofobia.

En la actualidad algunos factores que intervienen en el nacimiento de los trastornos de ansiedad se pueden clasificar de la siguiente manera:

* Factores predisponentes:

La existencia de una vulnerabilidad o predisposición genético-hereditaria, que se da en algunas personas y que tienen una fuerte tendencia familiar. Lainfluencia genética se manifiesta en la producción de alteraciones en los circuitos que tienen que ver con los sistemas de alarma y con el tipo de respuesta habitual que el individuo presenta frente a determinadas situaciones, tendiendo a evitar o a la inhibición comportamental.
La influencia familiar y el contacto con el grupo, es decir, lo que se denomina aprendizaje infantil. En este sentido,la información que transmiten los padres a los hijos, las actitudes que asumen para afrontar determinadas situaciones, el modelo imitativo que comunicas más allá de las palabras pueden afectar los futuros comportamientos del niño. Los infantes que permanentemente están prevenidos de sucesos potencialmente peligrosos, que reciben permanentes “ no hagas esto “ o “ cuidado con aquello “ y no se lesenseña una manera efectiva de afrontar este tipo de situaciones potencialmente peligrosas van restringiendo su repertorio de posibles respuestas ante situaciones nuevas.
Este tipo de información no solo es proporcionada por los padres, si no también por algunos familiares significativos o allegados; los cuentos, las historias de terror y los medios informativos sensacionalistas, hacen su aporte,generando parte de los miedos infantiles.

* Factores precipitantes:

Dentro de estos factores específicos se encuentran la vivencia de un hecho de carácter importante como lo son: Haber quedado de niño encerrado dentro de un armario, durante un juego, haber estado a punto de ahogarse, cuando aún no había aprendido a nadar o haber presenciado cómo otra persona sufría una situación dolorosa otraumática, son circunstancias que pueden contribuir para la aparición de una fobia.

Los trastornos emocionales son enfermedades que afectan la manera en que uno piensa y se siente. Los síntomas pueden ser muy severos y en la mayoría de los casos no desaparecen por si solos, además pueden afectar a otras enfermedades como la hernia de hiato o problemas cardiacos y ser motivo de problemassociales, del trabajo o estudios.

Este tipo de trastornos tiene algunas consecuencias en la vida social, reduce nuestras posibilidades de progreso profesional, la eficiencia escolar y la convivencia con los demás. La frustración de todas estas consecuencias puede reflejarse indirectamente en forma de desánimo general e irritación descontrolada con el círculo familiar íntimo. Las relaciones queexigen iniciativa y aportación por nuestra parte pueden llegar a romperse. Elimina aquellas oportunidades que suelen provenir de la actividad social como hacer amigos en el colegio o en el trabajo, participar en grupos de actividad sociales, incluso el rechazo de ofertas de trabajos por el miedo de nuevas responsabilidades especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones.Existen muchos tipos de fobia pero en este proyecto nos vamos especificar solo en una La Fobia Social, se trata de una timidez exagerada, es un miedo intenso a situaciones sociales e interacciones con demás personas. Las personas que padecen de esta fobia tienen miedo de ser observadas y criticas por los demás cuando salen a los eventos sociales, esto puede afectar seriamente en el día a día de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS