Fobia social tecno-fobia y adicción a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHRISTIAN AYOLA GOMEZ

FOBIA SOCIAL

FOBIA SOCIAL, SU RELACION CON LA TECNOFOBIA, Y LA ADICCION AL INTERNET

Se ve así a Ares, plaga de los hombres, marchar al combate,
Seguido de Fobos, su hijo intrépido y fuerte,
Quien pone en fuga el belicoso más resistente.
La Ilíada

INTRODUCCION

El ser humano entre sus recursos adaptativos dispone del miedo, una experiencia emocionaluniversal, desagradable, pero a la vez adaptativa y protectora, que le ha permitido perpetuarse como especie, y garantizar a través del tiempo su supervivencia. Al referirnos al miedo, describimos un conjunto de respuestas fisiológicas asociadas a la experiencia aversiva consciente, que se revelan en un momento dado, ante un peligro real, o ante una situación especifica que consideramos amenazante.

Enlos casos, en los que experimentamos una respuesta fisiológica similar asociada a la misma emoción, y a la misma experiencia consciente, frente a un objeto o situación que racionalmente no reúne los atributos para clasificarla en la categoría lógica de peligrosa, o que su relativa peligrosidad es inherente al desarrollo normal de la vida humana, se considera que estamos frente a una reacciónfóbica.

Las fobias se clasifican dentro de los trastornos de ansiedad, son causa de un grado importante de discapacidad, agregado a la carga de la enfermedad mental, por su impacto negativo en la vida y la productividad de las personas, y de la sociedad; aumentando de manera significativa la sensación de infelicidad de los seres humanos.
De las fobias, revisaremos el concepto de la llamada fobiasocial o trastorno de ansiedad social por su importancia, al estar íntimamente relacionada con aspectos tecnológicos de la vida contemporánea.

RAÍCES DEL CONCEPTO FÓBICO

En la mitología griega Fobos era el hijo de Ares (Marte) y Afrodita, (Venus), se consideraba la personificación del temor y el horror, hermano de Deimos y de la diosa Enio; en la Antigua Roma su equivalente fue Timor. El escudode Heracles grabado en una vasija muestra en su panorámica a Fobos, una figura espantosa mirando hacia atrás con una boca llena de dientes afilados en una hilera blanca, y pintada sobre su frente una figura que causa terror Eris, (Discordia). También estampados sobre el escudo están Proioxis, (persecución); Palioxis, (fuga); Eris, (Discordia); Homados, (tumulto); Androktasie, (Masacre); Cidoimos,(Alboroto); todos se ven de prisa alrededor del Ker (destino). (1)

FOBIAS ESPECÍFICAS

La característica básica que distingue a toda fobia, es el miedo intenso y persistente a un objeto o situación determinada. La exposición del sujeto al objeto o situación fóbica desencadena una respuesta inmediata de ansiedad. Reacción que puede presentarse como una crisis de ansiedad situacional. Losadultos y adolescentes pueden reconocer la irracionalidad del temor, no ocurre lo mismo con los niños quienes solo experimentan la respuesta emocional (2).

Una característica muy notable de esta patología es que el objeto o situación fóbica generalmente son evitables. Cuando no se evitan causan malestar intenso, siendo necesario que la reacción interfiera con las actividades habituales del individuoya sea de tipo social o laboral, o que se haga evidente el malestar para que se le considere como un criterio diagnostico de la enfermedad.

No solo puede presentarse la reacción frente al objeto o situación fóbica, sino que pueden iniciarse una respuesta anticipatoria ante la inminencia real o fantaseada de la exposición. En menores de 18 años, la duración de la sintomatología debe persistirdurante seis meses como mínimo, como requisito para poder efectuar el diagnostico.

Las fobias específicas también pueden ser experimentadas como temor a la posibilidad de perder el control, temor a presentar una crisis de angustia, temor a marearse o a desmayarse, ante la probabilidad de exposición al objeto o situación fóbica. Aunque la presentación de la respuesta ansiosa suele ser...
tracking img