Fobia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 1

1. Resumen

Hubo desde los comienzos como un acuerdo en la elección del tema. Nos había llamado particularmente la atención cuando un integrante del grupo lo vio en un informe televisivo. Aparte elegimos este tema ya que para nosotros era uno de los menos difundidos.

Dedicamos gran parte del tiempo que nos demandó el trabajo, a la búsqueda de la mayor cantidad posible dematerial bibliográfico. Para esto recurrimos a bibliotecas, profesores, psicólogas, psiquiatras.

Lo ordenamos para poder estructurar el desarrollo, empezando por la definición del trastorno, sus causas, características y tratamientos, tanto de la víctima como de su entorno.

Luego realizamos encuestas y entrevistas que nos ayudaron a cotejar y corroborar los conocimientos ya obtenidos.

2.Introducción

Qué puede haber mejor que charlar con otra persona, tomarse unas cañas con amigos, o salir al campo en compañía. Incluso preparar un examen puede resultar mejor si se hace con compañeros. Cualquier actividad realizada en grupo resulta gratificante y enriquecedora, no hay que perderse nunca la compañía de otras personas, cualquier motivo es bueno para organizar una fiesta o unacelebración.

Quizá tú estés pensando que no, que precisamente esas situaciones en las que hay mucha gente a la que saludar son insoportables, porque no sabes cómo comportarte. Que aún estando en compañía de amigos, te sientes tremendamente sólo. Cualquier cosa que puedas decir resultará ridícula y embarazosa. Piensas que los demás se desenvuelven con soltura y naturalidad en fiestas y reuniones sociales.Situaciones que tú acabas evitando con mil disculpas. Cuando no queda más remedio que acudir a uno de esos lugares, en los que hay más gente, conocida y desconocida, los síntomas psicofisiológicos más frecuentemente experimentados son: sudoración, temblores, taquicardia y rubor.

Tiendes a centrar la atención excesivamente en tí mismo, con la creencia de que los demás están pendientesexclusivamente de lo que haces, de cómo te relacionas. Pensando, desde luego, que no lo haces bien, que los demás lo van a notar y lo criticarán.

Estas personas, son excesivamente sensibles a las críticas ajenas, críticas que en ocasiones no llegan a existir pero uno las anticipa o las supone, pensando incluso que son reales y, por supuesto, consecuencia de fallos propios.

Se empieza a evitar, portanto, esas situaciones que tanta ansiedad provocan. Y cuando no es posible evitarlas, desde luego no se participa activamente, por ejemplo, empezando una conversación o sentándose al lado de un desconocido. Uno se evade mentalmente de la situación, apareciendo ante los demás como ausente.

La fobia social es el segundo trastorno fóbico más frecuentemente visto en la clínica, sólo superado por laagorafobia. La forma de comienzo de este problema puede ser progresiva, con antecedentes de timidez en la infancia y de aislamiento en la adolescencia, o bien repentina, tras una experiencia traumática.

Baja autoestima y sentimientos de inferioridad son rasgos característicos de las personas que presentan este problema. No siendo raro, que se recurra al consumo de alcohol como estrategia deafrontamiento ante las situaciones temidas.

3. Objetivos

En el transcurso del trabajo nos propusimos múltiples objetivos, pero el más importante fue el de ampliar nuestros conocimientos, así sea investigando, recolectando y elaborando información, y asimismo dar a conocer:

las causas de la fobia social

el comportamiento de las personas que padecen esta enfermedad

sus tratamientos

4.Planteo del problema

Actualmente vivimos en una época caracterizada por una aceleración constante, donde no existe el lugar ni el tiempo para elaborar los duelos que acarrean las distintas pérdidas. Los mecanismos de la cultura exigen a los individuos una respuesta rápida, una sobre adaptación. Dichas características dan lugar a distintas patologías, entre tantas tomaremos a las fobias,...
tracking img