Fobia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBIA SOCIAL: UNA ENTIDAD INFRADIAGNOSTICADA QUE MERECE UNA ESPECIAL ATENCIÓN.

Josep Cornellà i Canals

Unitat d’Atenció als Adolescents i Joves
Institut Català de la Salut
Girona

La fobia social es una enfermedad cuya prevalencia a lo largo de la vida se calcula que puede estar situada entre un 10 y un 16 %. Afecta, aproximadamente, al 1 % de los niños y adolescentes. Tiene, porlo tanto, suficiente interés clínico. Consiste en un miedo marcado a ser el foco de atención o el miedo a comportarse de manera embarazosa o humillante, lo que conduce a una conducta de evitación.
Lo más característico del trastorno, según el ICD-10, es el miedo marcado a ser el foco de atención o el miedo a comportarse de una manera embarazosa y humillante, lo que conduce a conductasevitativas. El DSM-IV destaca el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.
Sin duda se trata de una entidad infradiagnosticada, pues a menudo son difíciles de distinguir sus límites con las características propias de la personalidad del individuo (caso de timidez, por ejemplo).
Actualmente se tiende a hablar detrastorno de ansiedad social. La conducta fóbica sería resultado de los mecanismos de evitación de la situación social.

DEFINICIÓN (DSM-IV )

La Academia Americana de Psiquiatría, en el Manual de Estadística y Diagnóstico, define con los siguientes criterios la fobia social. Hay que insistir en que estos criterios son orientativos para el diagnóstico, y que se basan en estudiosestadísticos. No hay que aplicarlos, por lo tanto, como perfil patognomónico del trastorno. El diagnóstico, como casi siempre ocurre en Medicina (y mucho más en Salud Mental) se basará en la clínica y en la cuidadosa anamnesis.

A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar, o ala posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de la misma edad y no solo encualquier interrelación con un adulto.
B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes nopertenecen al marco familiar.
C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. Este reconocimiento puede faltar en los niños.
D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en las situaciones sociales oactuaciones en público temidas interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales, académicas o sociales, o producen un malestar clínicamente significativo.
F. En los individuos menores de 18 años de requiere una duración del cuadro sintomático de, por lo menos, 6 meses.
G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos deuna sustancia (drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo, o un trastorno esquizoide de la personalidad)
H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el...
tracking img