Fobia social

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA LA FOBIA SOCIAL?
La gran mayoría de las personas a lo largo de su vida experimentan o han experimentado algún temor que cuando sucede de manera intensa y altera la vida normal de quien padece tal estado, se dice que sufre de una fobia. En psicopatología se conoce como un temor irracional e incontrolable por un individuo frente a una situación, objetos o personasdeterminadas. Cuando se enfrenta a ella, la persona que padece la fobia experimenta temor y una repugnancia insuperables, motivo por el cual su comportamiento sufre grandes modificaciones.
Las fobias tienen varias características dentro de las que se encuentra la crisis de angustia, que, según el DSM IV (1995), es una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de ciertascaracterísticas fisiológicas, las cuales se analizarán más adelante.
Otra característica, es que las fobias provienen de las neurosis consideradas como necesidades insatisfechas y conflictos emocionales de tal intensidad que llegan a provocar ansiedad caracterizada por variaciones de la personalidad.
Como se puede observar, las fobias están divididas en tres: Fobia específica, agorafobia y fobia socia.En la primera aparecen todos los temores a objetos, al medio ambiente, los que causan daño corporal, de tipo situacional, entre otros. La agorafobia, es el temor a situaciones en las que el individuo se ve expuesto a multitudes o masas de personas. Y por último la fobia social, que es el tremor a ser criticado y/o evaluado por otras personas.
Según un artículo que aparece en la página de Internetpsiquiatría.com dice: “...cuando existe fobia social, se puede desencadenar el alcoholismo, por la ansiedad que genera dicha situación.”
“La mayoría de los fóbicos sociales, para poder evitar o evadir los síntomas y sentirse más tranquilos consumen bebidas embriagantes, al grado de volverse alcohólicos para poder afrontar situaciones en las que la ansiedad no les permite interactuar odesempeñarse adecuadamente... el alcoholismo es dos veces más frecuente en fóbicos sociales que en alguna otra patología” (psiquiatría.com).
Es importante el estudio de la fobia social pues la información es escasa por lo tanto existe poca difusión y mucha gente desconoce dicho termino, también para poder comprobarse es aún más difícil por la falta de interés con respecto a las investigaciones, este es elmotivo por el cual se decidió realizar dicha investigación para propagar el termino de fobia social.
Por lo dicho anteriormente nos surge la incógnita: ¿Si existe fobia social se desarrolla el alcoholismo?
ENCUESTAS REALIZADAS PARA OBSEVAR LA RELACIÓN ENTRE FOBIA Y ALCOHOLISMO
EDAD:___________ años. SEXO:__________
INSTRUCCIONES:
El siguiente cuestionario está elaborado para que locontestes tu solo sin ayuda de nadie, la información es confidencial, por lo tanto no pongas ningún dato personal más que lo que se te pide. Contesta con la verdad.
1. ¿Prefieres beber a estudiar o trabajar? SI NO
2. ¿Bebes para perder la timidez en las fiestas? SI NO
3. ¿Tus compañeros te dicen que tomas mucho? SI NO
4. ¿Haz tomado para escapar del estudio o de algún problema familiar? SI NO
5. ¿Temolesta cuando alguien dice que bebes mucho? SI NO
6. ¿Tienes necesidad de beber antes de invitar a un(a) joven o para acudir a una cita? SI NO
7. ¿Te has metido en problemas económicos por el alcohol? SI NO
8. ¿Has perdido amigos desde que empezaste a beber? SI NO
9. ¿A la mayoría de tus amigos les gusta beber? SI NO
10. ¿Bebes igual o más que tus amigos? SI NO
11. ¿Tus amigos te obligana beber? SI NO
12. ¿A causa del alcohol has estado en la cárcel o en el hospital? SI NO
13. ¿Te molesta oír pláticas o leer información sobre alcoholismo? SI NO
14. ¿Consideras tener problemas con tu manera debeber? SI NO
EDAD:__________ años. SEXO:__________
INSTRUCCIONES:
El siguiente cuestionario está elaborado para que lo contestes tu solo sin ayuda de nadie, la información es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS