Fobia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INDICADORES DE FOBIA SOCIAL EN ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA NOVA SPANIA

Eduardo Jonathan Marines Barrera

5to CUATRIMESTE

SIERVO DE LA NACION

RESUMEN
La fobia social es entendida como el miedo terrible ante situaciones interpersonales como hablar en público, realizar alguna actividadfrente a otras personas, acudir a fiestas, actos sociales, ser observado y hablar en público.
Al menos una vez en la vida llegamos a sufrir algún tipo de depresión, la más importante es la fobia social, según la OMS en abril del 2010 el 20% de la gente que la sufre es mayor de 40 años por eso sería interesante realizar el estudio en jóvenes de 15 a 18 años.
El propósito del estudio es conocer cuálesson las fobias sociales presentes en alumnos de la preparatoria Nova Spania tales como la agorafobia, angustia, temor de hablar y temor a los animales.
El tipo de estudio es no experimental, descriptivo y transversal, mientras que la muestra es no probabilística de tipo incidental en alumnos de 15 a 18 años de la preparatoria Nova Spania.

INTRODUCCIÓN
Las fobias sociales, son entendidas comoel miedo terrible ante situaciones interpersonales concretas tales como hablar en público, realizar alguna actividad frente a otras personas, acudir a fiestas, actos sociales, ser observado y hablar en la pubertad y parte de la adolescencia.
Entre las fobias más importantes se encuentra la crisis de angustia la cual se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavorosoo terror. La agorafobia se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil. El trastorno de angustia sin agorafobia se caracteriza por crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupación al paciente. La fobia específica se caracteriza por la presencia de ansiedadclínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos. La fobia social se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo.
Existen diferentes tipos de crisis de angustia; existen las inesperadas que son las que no están relacionadas con estímulosambientales. Las crisis de angustia situacionales se definen como las que aparecen durante o en anticipación a la exposición a un desencadenante situacional. Las crisis predispuestas por una situación determinada son similares a las crisis de angustia situacionales.
Las fobias son el trastorno de ansiedad más frecuentes, ansiedad se define como el sentimiento subjetivo que implica la presenciade aprensión, tensión, inquietud, temor indefinido, inseguridad o miedo, a modo de anticipación indefinida de un peligro no claro u objetivo, miedo ante la nada en contra posición al “miedo” ante un peligro o amenaza real.
-Concepto psicológico de ansiedad
* Carácter subjetivo.
* Sentimiento de aprensión, tensión, inquietud, o temor.
* Supone la anticipación indefinida de un peligroobjetivo o no objetivo.
* Se manifiesta como miedo ante algo o ante nada.
* Puede servir para la adaptación a la vida.
-Tipos de ansiedad
* Normal.
* Anormal.
* Reactiva.
* Endógena.
Los estudios epidemiológicos señalan aceptar los siguientes datos:
1. 20% en algún momento sufrió algún tipo de ansiedad tales como la fobia social, después de los 40.
2. El 10%sufrieron trastornos neuróticos.
3. En nuestra población general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sitúa en el 3% aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5%.

Cabe destacar que las fobias sociales son el trastorno de ansiedades más frecuentes, con una tasa de prevalencia a lo largo de la vida de más del 12% de las personas, las fobias...
tracking img