Fobia Social

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Propuesta de taller informativo para adolescentes de entre 15 a 18 años que sufren trastorno de ansiedad por fobia social y para sus familiares

1. Resumen.

2. Introducción.
El objetivo de nuestro plan de intervención es poder informar a los jóvenes y a sus familiares sobre los trastornos de ansiedad y en especial el de fobia social, el cual es muy común en adolescentes y que fácilmente seconfunde con timidez debido a que comparten muchos síntomas. Por lo que proponemos un taller informativo para adolescentes que sufren trastornos de ansiedad por fobia social al igual que para sus familiares. Se les hablará de los síntomas que deben presentarse para identificarse el trastorno, en qué consiste éste, el lugar a donde pueden acudir para ser tratados y como sobrellevarlo en su vidadiaria; evidentemente también se darán consejos a los familiares para ayudar al tratamiento. Elegimos este trastorno debido a que los síndromes ansiosos son las formas de psicopatología más frecuente en México (Virgen, Lara, Morales y Villaseñor, 2005). Estudios reportados para 1999 en población mexicana encontraron que el 14.8% presentaba algún trastorno de ansiedad (Virgen et al, 2005). De estos,la fobia social es el más común en la población general y el abuso de alcohol y otras drogas contribuyen en mucho al inicio de las crisis de pánico y de la agorafobia (Virgen et al, 2005).
Aún cuando la ansiedad sea algo normal en nuestras vidas, en el momento en que ésta llega a ser muy severa puede paralizar al individuo que la sufre, convirtiéndose en pánico (Cía, 2007). Podemos definir alpánico como una vivencia de miedo intenso, acompañada de una sensación de descontrol o hasta incluso de muerte inminente (Cía, 2007). Tal grado de ansiedad imposibilita al individuo a vivir una vida plena y satisfactoria; perturba diversos aspectos de su vida cotidiana y de las relaciones, además de que tiene tendencia a persistir en el tiempo (Cía, 2007).
Estudios realizados en México muestran unamayor prevalencia entre los 15 y los 45 años de edad de los trastornos de ansiedad, con una proporción mayor para las mujeres que para los hombres, de 2 a 1 respectivamente (Virgen et al, 2005). Otra preocupación que tenemos y que se une a nuestro objetivo es que, a partir del conocimiento que se impartirá sobre los trastornos de ansiedad por fobia social, los jóvenes sepan a donde acudir para sertratados. Normalmente los psicólogos llegan a ser el último recurso de atención cuando debería ser el primero. Se ha visto que en casi todos los casos, los trastornos de ansiedad causan discapacidades y solo del 10% al 30% de las personas que los sufren buscan ayuda; las mujeres buscan más ayuda que los hombres (Caraveo y Colmenares, 2000).
La fobia social, determinada como el “temor exageradoy persistente a sentirse expuesto a la opinión de los demás y actuar o desempeñarse de una manera que resulte humillante o embarazosa” (Cía, 2007: 217), se relaciona con un gran deterioro en diferentes áreas: actividad escolar (se asocia con una mayor probabilidad de repetir un grado o de abandonar los estudios), laboral, actividades diarias, relaciones interpersonales (En plenitud, 2011). Seobserva una mayor dificultad, una reducción o la necesidad de realizar mayores esfuerzos para desempeñar las actividades diarias; también se asocia con una mayor probabilidad de insatisfacción con las actividades principales, la vida familiar, el nivel de ingresos, la vida familiar, las relaciones interpersonales y las actividades que se realizan en el tiempo libre (En plenitud, 2011). Todo esto nosdemuestra que el diagnóstico de fobia social se asocia con una mayor probabilidad de deterioro en la calidad de vida.
Además de que el trastorno de fobia social se presenta habitualmente asociado a otros trastornos de depresión y abusos de alcohol, ansiolíticos, otras sustancias y otros trastornos de ansiedad (Cía, 2007).
Los trastornos psiquiátricos son un problema de salud pública por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS