Fobia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Comenzaré describiendo a mi paciente:
* Nombre y apellido: M.B.F.
* Edad: 19
* Residencia: Madrid
* Estado civil: soltera
* Estudios realizados: Primer año de Psicología.
El Dr. Antonio Canon Vindel tras la evaluación, diagnostico que dicha paciente pose FOBIA SOCIAL.
La fobia social: es un trastorno de ansiedad que se caracteriza fundamentalmente por untemor intenso a situaciones sociales como ser: hablar o comer en público, asistir a eventos sociales, ser el centro de atención, las personas con fobia social tienen un intenso temor a ser humillados en público, constantemente tienen en el pensamiento que otras personas son mejores que uno mismo.
Las personas con este tipo de trastorno limitan su vida pueden llegar a sentir tanto temor queexperimentan señales físicas como, temblor en la vos, sudoración, sequedad de boca, el corazón parece correr demasiado rápido o irregular eso puede provocar mareos o algún tipo de colapso.
Las personas con fobia social pueden convivir con otras personas la mayor parte del tiempo y solo en situaciones especiales como las ya mencionadas pueden sentir el miedo y la ansiedad.
Debido a estomuchas personas pueden llegar a car en el abuso de alcohol para ganar valor y desinhibirse.
M. dice ser una persona nerviosa, especialmente ante las demás personas y sobre todo cuando tiene que hacer algo en público o conocer gente nueva. Está en primer año de psicología, el año anterior había estado estudiando Ciencias Geológicas, estudio que dejo porque no estaba a gusto con la gente que encontróen esa facultad, reconoce que allí se hizo algunas amigas. Su vida social, al igual que en la mayoría de estos pacientes, está alterada porque limita muchísimo el contacto con las otras personas, también reconoce que las materias a estudiar le resultaban un poco difíciles, después de los exámenes de julio solo había conseguido aprobar cuatro asignaturas, ni siquiera la mitad de la que tenía; unade las consecuencias negativas asociadas a la Fobia Socia es el bajo rendimiento escolar.
M. presenta pensamientos automáticos como por ejemplo “seguro que piensa que soy tonta no valgo para nada”. El fóbico social presenta este tipo de pensamiento característico cuando se encuentran con otras personas, pensamiento del tipo no tengo nada interesante que decir, se van a dar cuenta que no soyinteresante, pensaran que soy tonto, pensamientos que al final acaban incrementando sus niveles de ansiedad y por tanto también su sintomatología física que acompaña la ansiedad. Ante cada situación que consideraba como incomoda o amenazante, el paciente manifestaba somatizaciones como temblor de manos o tensión muscular. Estos son síntomas típicos que acompañan a la persona con fobia social y queacaban incrementando más aun sus miedos.
Otros síntomas que presenta M. son, baja autoestima, inseguridad, sesgos interpretativos sobre su conducta, ansiedad y conducta evitativa.

En segundo lugar, me voy a referir a Acompañamiento Terapéutico ya que M. necesitaría de un A.T. que le ayude a superar sus miedos.
El Acompañamiento Terapéutico es una herramienta terapéutica que se implementa apartir de la indicación del profesional que dirige la cura y/o administra el tratamiento. Implica la inclusión o apertura de otra instancia al servicio del paciente y su tratamiento, que ofrece la posibilidad de contar con la presencia de un equipo profesional específico (acompañamiento y coordinadora) en un espacio y en un tiempo pausado.
El objetivo en forma general del A.T. es romper con elaislamiento ya que fácilmente la persona puede estar internada por una patología mental o fácilmente puede estar encerrada en su casa o sentirse segura dentro de las cuatro paredes del consultorio del psicólogo pero no necesariamente puede tener una ayuda secundaria o una superación de su problema. El A.T. potencia las cualidades positivas del paciente, ayuda a desarrollar la creatividad, permite...
tracking img