Fobia a la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe
Departamento de Informática

Tema:
Fobia a la Matemática

Nombres:
Wagner Armando

Apellido:
Novas Novas

Matricula:
2009-1202

Asignatura:
Matemática II

Facilitador:
Juan Federico Colon Contreras

Fecha:
23/01/2010
Santo Domingo D.N



Introducción

Para nadie es un secreto que una de las fobias escolares mas generalizada es el temor a lamatemática, y mas que temor es una apatía de parte de muchos alumnos a esta esencial materia.

Mas que buscar culpables a esta problemática debemos encontrar soluciones para despertar el interés de muchos niños y jóvenes en proceso de aprendizaje para que se acerquen a esta ciencia, y la puedan ver como algo llamativo y fundamental para su desarrollo intelectual.

Siendo la fobia un miedo, eneste caso en particular se podría describir como el temor a temas que para muchos se hacen desconocidos, de ahí la necesidad de hacer de la matemática algo cotidiano y aplicable a la vida diaria.

Pues la gente sin percatarse, muchas veces hace uso de algunas aplicaciones matemáticas que en su teoría resultan tediosas pero en su practican son indispensables.

1.1- FUNCION DE LA FOBIA
"Laverdadera función de esta neurosis está en sustituir al objeto de la angustia por un significante que provoca temor".
Así, en 1969, la fobia no sería enteramente una entidad clínica sino "una encrucijada". Vale decir, "una placa giratoria".
Sin embargo, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc.) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) no terminan de ligar la angustia. "Loque extraña en 1916 no es tanto su contenido sino su intensidad". A diferencia de las comunes, allí donde la angustia no es sin objeto, interrogan la función del objeto fobígeno en relación con la falta y con lo que la sobrepasa. Se resisten, en consecuencia, a funcionar como placa giratoria hacia los dos grandes ordenes de la neurosis.
Las modificaciones al procedimiento analítico que Freudpropone tienen como referente justamente "el ejemplo de un agorafóbico".

1.2.-Las Matemáticas

Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, lasestructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

2.-Fobia A La Matemática
La Matemática es parte la cultura de la humanidad, por lo tanto, la educación en esta rama, debe responder alas necesidades de la sociedad actual; requiriendo de una labor docente que impulse cambios acorde con las tendencias actuales.
Es común la afirmación de los estudiantes al decir que la Matemática es difícil. ¿Cree usted que esto es verdad? Es difícil porque se deben acumular una serie de conocimientos en secuencia para que el alumno pase de una primera acción a otra. Generalmente la Matemática seenseña en forma rápida, por lo cual muchos estudiantes se quedan sin captar estos conocimientos tan necesarios para continuar en la siguiente etapa.
El entorno en que vivimos nos lleva a pensar en la Matemática como una asignatura que da temor o miedo; en muchas ocasiones por culpa de nuestros padres, hermanos, amigos y maestros, que aún desde pequeños nos van inculcando lo difícil de estamateria. Miguel Ángel Olmos Gómez, Jefe del Departamento de Matemática, de la Universidad (CUCED), asegura que “son miedos aprendidos, que desde chiquitos nos inculca la sociedad y la familia”.

Uno de los tantos problemas de aprendizaje en esta área se sintetiza en aquellas personas que padecen fobia o miedo. Son aquellas personas que no aceptan la MATEMÁTICA. A dicha FOBIA se le conoce como:...
tracking img