Fobia o rechazo escolar

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Rechazo escolar

Se tiene en cuenta la ansiedad y la depresión en los niños. Hoy en día existe una tendencia a preferir el término rechazo escolar en vez del de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en la misma basada en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es más amplio y descriptivo y reconoce laheterogeneidad causal del problema. Definimos, el rechazo escolar como la dificultad para asistir a la escuela asociado con la angustia emocional, especialmente ansiedad y depresión. Los términos como ansiedad de separación y fobia escolar son utilizados a menudo de manera intercambiable con el rechazo escolar. Siendo más precisos sería el “rechazo del niño a asistir a la escuela o dificultades parapermanecer en la escuela durante un día completo”. Así definido, el rechazo escolar incluye a los jóvenes que se ausentan por completo de la escuela, que inicialmente acuden a la escuela pero la abandonan durante el día, que acuden a la escuela después de haber tenido problemas de comportamiento como pataletas o quejas, muestran ansiedad muy marcada durante la semana y les ruegan a sus padres que lesdejen quedarse en casa y no ir al colegio.
Según Berg, la fobia escolar se caracteriza por: “Una dificultad grave para ir al colegio que frecuentemente provoca ausencias prolongadas del medio escolar”. King, Ollendick y Tonge (1995) han operacionalizado una ausencia prolongada como, “Una grave alteración emocional que incluye miedo intenso, explosiones de mal humor, tristeza o quejas de sentirsemal sin causa orgánica obvia cuando el niño se encuentra con la situación de tener que ir al colegio”. La ausencia de características antisociales tales como robos, mentiras, vagabundeo, conductas de destrucción o conducta sexual inadecuada.
En el rechazo escolar pueden distinguirse manifestaciones en varios sistemas de respuesta relacionados con la ansiedad provocan diversas reacciones, talescomo: Sistema autónomo: taquicardia, sudoración, palidez, sensación de mareo, ganas frecuentes de orinar, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarreas, dolor de cabeza, trastorno del sueño, pérdida del apetito. Sistema cognitivo: anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela (castigo de los profesores, burlas o agresiones de los compañeros, fracaso académico), evaluación negativa delas propias capacidades, preocupación por ciertas reacciones somáticas como vomitar o la urgencia por orinar. Sistema motor: aparte de la tensión muscular elevada y los posibles temblores, el niño evita la escuela (se queda en casa) a través de medios como quejas de síntomas físicos, conducta negativista (no se viste, no desayuna, no encuentra las cosas, se encierra en su cuarto) o expresionesverbales de no querer ir a la escuela. Si se le lleva por la fuerza, puede pedir volver a casa, agarrarse a los padres o gritar. Una vez en la escuela, puede esconderse, escaparse de la misma, presentar rabietas o inhibirse totalmente (no habla, no juega).

Bajo qué trastornos podemos encontrar fobia o rechazo escolar

Aunque algunos autores han considerado a la fobia escolar como unamanifestación del Trastorno de Ansiedad de Separación de Niñez (TAS), se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal como es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy frecuente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), trastorno por evitación (fobia social), trastorno obsesivo-compulsivo o depresión. Elrechazo escolar es un problema complejo que puede tenerdiversas causas:
* Miedo a separarse de los padres (posible diagnóstico de TAS).
* Miedo a diversos eventos relacionados con la escuela (ser golpeado por un compañero, ser objeto de burlas, ser criticado en clase, hablar delante de la clase, ser enviado al director, hacer exámenes, desvestirse a la hora del deporte; posible diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema Del Rechazo Y Fobia Escolar
  • RECHAZO ESCOLAR
  • Rechazo escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia Escolar
  • fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS