Fobia y miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO MÁS QUE LOS PELOS DE PUNTA

Mecanismos neurobiológicos del miedo

El miedo es un sistema ancestral de alarma que ayuda a prevenir y evitar peligros. Es una reacción natural en todos los animales. Un mecanismo defensivo y de sobrevivencia que se genera en situaciones peligrosas. La angustia y el miedo constituyen mecanismos de alerta que anuncian los peligros y permiten al sistema tomarmedidas para protegerse de ellos.

El miedo también puede generar frustración y medidas agresivas, en especial cuando no podemos reaccionar. La sensación de luchar, huir o protegerse, se relaciona con una zona en el cerebro que es la amígdala.

La amígdala es un generador central de estados mentales, que evolucionó para ayudar a sobrevivir en condiciones amenazantes. Ciertos temores vienenimpresos en nuestra herencia biológica. Existen miedos primordialmente innatos, que no son aprendidos.

Los objetos o fobias más comunes, están asociados con aquellos sucesos y objetos capaces de producirnos daño y ante los cuales nuestros antepasados aprendieron a reaccionar.

Las personas fóbicas, sin embargo, no pueden controlar su miedo. Sus temores están más allá del control consciente.Los especialistas clasifican los miedos de tipo anormal en:

← Fobias, el terror a objetos o situaciones que no constituyen una amenaza física real, y
← Crisis de pánico, un fuerte estallido de terror acompañado de falta de aliento, sensación de ahogamiento, mareos, taquicardias, temblores, sudoración excesiva, etc.

Las emociones primarias como el miedo, no requieren conciencia ocrítica de la situación. Por el contrario, las fobias no tienen un valor de supervivencia

El miedo a lo largo de la vida

Es importante saber que a lo largo de la vida, las personas experimentan diferentes miedos en distinto grado, los cuales logran vencer con el paso del tiempo. Los miedos más comunes a lo largo de la vida son:

← De 0 a 1 año miedo a estímulos intensos y desconocidos
←De 2 a 4 años a animales y tormentas
← De 5 a 6 años a la oscuridad, catástrofes, cosas imaginarias
y a la separación de los padres
← De 7 a 9 años al ridículo y el miedo al daño físico
← De 10 a 12 años al fracaso escolar, accidentes, enfermedades
y conflictos familiares
← De 13 a 18 años a lapérdida de autoestima y fracaso en las
relaciones sociales
← De 18 Y + a los animales, a la sangre, a las heridas y a
la muerte

¿Qué es la ansiedad?

← La ansiedad es sinónimo de angustia. Es un desasosiego que incluye agitación, inquietud, zozobra, tensión y cuyo origen es indefinido, es decir, carecede una fuente u origen externo. En el caso de existir una fuente u origen externo, se habla entonces de miedo.
← La ansiedad es una condición natural. Desde la biología es un estado de activación que nos mantiene muy alertas. La ansiedad y el miedo están muy relacionados. Ambas son reacciones ante situaciones de riesgo y potencialmente peligrosas.
← La ansiedad se distingue del miedoporque no existe un estímulo externo que provoque esta reacción; la ansiedad viene de nuestro interior, causando miedo al mundo externo. La ansiedad ha sido descrita como un miedo no resuelto. Por ejemplo, el miedo se relaciona con los actos de escapar y de evitar la situación amenazante. Cuando estas acciones son frustradas, el miedo se convierte en ansiedad.
← Cuando el miedo y la ansiedad sonmás recurrentes y persistentes que lo razonable bajo las circunstancias comunes, y cuando impiden la vida normal, entonces se pueden decir que existen los trastornos del miedo y la ansiedad.

Trastornos del miedo y la ansiedad

Estos trastornos se han calificado en: fobias, estrés post-traumático, trastornos obsesivos compulsivos y ansiedad generalizada.

← Las fobias: Se relacionan...
tracking img