Fobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBIAS

Las fobias son miedos, posiblemente ocasionados en la niñez o según algunos psicólogos que la analizan, como el producto de ansiedad que interfiere con el funcionamiento del individuo en el área familiar, social, personal, sexual y laboral; son estas las que se denominan un gran problema en la vida del ser humano. Lo que nos interesa conocer es el origen de las fobias desde un punto másque conductista, biológico.

Probablemente si una persona fuera evaluada por diferentes psicólogos (distintas orientaciones) los resultados serian muy variados, mientras hay distintas clasificaciones de respuestas de lo que causa una fobia, es decir, la parte biológica, lo relacionado con experiencias infantiles, los conflictos con el inconsciente, etc. Lo interesante abarcaría en dar unarespuesta aun mas concreta desde la perspectiva de lo que controla las emociones, de hecho luego de haber averiguado acerca del tema encontramos que el sistema nervioso central contiene manifiestas las funciones de diversas estructuras en la emoción; entre estas se encontró el sistema reticular activador, el hipotálamo, y el denominado sistema límbico.

En esto se demuestra que através de diversastécnicas de estudio, ósea, lesión, estimulación eléctrica o química, registro de células individualmente o en grupo y análisis químico, se da lo anteriormente dicho y para esto daremos una breve explicación adentrándonos mas en el sistema límbico que es lo que creemos mas importante en la explicación de las fobias. Para empezar el desarrollo de este trabajo, optamos por exponer tres enunciadosbásicos y completos, de tres fuentes distintas acerca de las fobias, para primero entender que conceptos o características le atribuye la psicología a la fobia.

Según el “Blog de psicología y problemas sociales” una fobia es un miedo fuerte y persistente ante ciertas situaciones, objetos, actividades o incluso personas. El síntoma de este trastorno de ansiedad es el excesivo e irracional deseo deevitar a toda costa el objeto que origina el miedo. Cuando el miedo está más allá del control de la persona, y termina interfiriendo en la vida diaria, se diagnostica como un trastorno de ansiedad que debe ser tratado. La vida en sociedad del ser humano hace que estos trastornos se multipliquen. Las fobias suelen aparecer por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta,
estágeneralmente aceptado que las fobias aparecen como una combinación de eventos o factores externos y predisposiciones internas del individuo.

Algunos ejemplos como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la ofidiofobia (miedo a las serpientes), pueden tener su explicación como un rasgo evolutivo de los humanos, que como se dijo al comienzo, desarrollan esos miedos contra criaturas que pueden causar daño.Otras fobias pueden rastrearse hasta un evento específico que las catapultó, generalmente una experiencia traumática en edad temprana. Se pueden restringir a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados, las alturas, los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, aacudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. El temor en estos casos es estable, al contrario que en la agorafobia.

Fobias sociales como la agorafobia (miedo a las multitudes y espacios abiertos, situaciones donde escapar puede resulta difícil), tienen causas más complejas que no son del todo conocidas hasta la fecha. Algunos creen que hayalgo de hereditario y genético, y la química cerebral combinado con experiencias de vida en el desarrollo de desórdenes de ansiedad y las fobias. (Blog de psicología y problemas sociales).

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV), las fobias son consideradas dentro de los “Trastornos de ansiedad”. Se involucra también a otras categorizaciones, pero específicamente se...
tracking img