Fobias Fenichel

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA ANGUSTIA COMO SÍNTOMA NEURÓTICO: LA HISTERIA DE ANGUSTIA.
Un síntoma neurótico típico es una expresión de impulso y defensa a la vez. Como ejemplos de esto podemos encontrar los lapsus, los errores y los actos sintomáticos. Los sueños pueden ser reprimidos si estos aumentan y se acercan al material reprimido. Cuando una persona reacciona a un acontecimiento de una manera exagerada o con untipo de afecto que pareciera inadecuado, este se puede interpretar como una señal de desplazamiento.
LA ANGUSTIA EN LA HISTERIA DE ANGUSTIA
La angustia es un caso simple de un compromiso entre impulsos y defensas, en tanto que el motivo de la angustia misma es reprimido. Las neurosis de angustia se caracterizan por una tensión interna que se manifiesta en una forma de angustia constantelibremente flotante o a una proclividad a esta.
La histeria de angustia está vinculada a una situación especial que se representa en un conflicto neurótico. Si el yo que hace una valoración del peligro se opone a hacer una advertencia, en la histeria de angustia, este falla completamente. Por un mecanismo de regresión la angustia se convierte en un estado de pánico de angustia.
El yo hace un intento deadvertencia, la señal no se produce, y hace su aparición un ataque de histeria. EL yo también puede intentar crear algunos elementos de lucha con que tratara de imponerse a la angustia.
DESPLAZAMIENTO EN LA HISTERIA DE ANGUSTIA
Se puede sentir angustia, simplemente, en aquellas situaciones en que una persona no inhibida sentiría excitación sexual o rabia. Además de la impotencia y lafrigidez, también existe fobia a lo sexual, fobias a la comida, fobias anales, a la lucha. En otras fobias, simples también, la situación temida no representa una tentación temida, sino más bien una amenaza a causa de la cual es temida la tentación. Estos casos que pueden ser característicos de una ausencia de desplazamiento.
Son más comunes los casos en los que las fuerzas de defensa algo más que laaparición de angustia y las reacciones fobias subsecuentes. En estos casos las situaciones sexualizadas son temidas. Estos pueden simbolizar un impulso rechazado, así est0os buscan una manera de salir, reactivando viejas ansiedades.
En las agorafobias puede haber una tentación a la masturbación, en la ansiedad con carácter de castigo el poder de castigo es un sustituto de la idea de castración,en los temores hipocondríacos es como el un #puedo ser castrado”.
El desplazamiento demuestra que en la histeria de angustia la defensa no se limita a crear ansiedad o a evitar situaciones en las que habría de surgir la angustia. Sino que demuestra que se puede usar la represión y otros mecanismos de defensa.
La ventaja del desplazamiento es que impide que llegue a hacerse consciente la ideaofensiva originaria.
La proyección se hace evidente con más claridad en los casos en los que la angustia en relación con un objeto externo ha reemplazado a un sentimiento de culpa. Ahora se teme a un objeto en el mundo externo en vez de temer a la propia consciencia.
En las neurosis infantiles, parece que la proyección está ausente, cuando el objeto externo temido, sustituye simplemente a otroobjeto externo temido.
Las fobias a la infección o al contacto expresan a menudo la tendencia a evitar a la sociedad, y demuestran que el paciente tiene necesidades de defenderse de las tentaciones erótico-anales.
Las fobias al cuarto de baño y al retrete frecuentemente observadas en los niños y en los neuróticos obsesivos tales como el temor de caer en la boca del retrete, de ser comido porun monstruo que sale de éste, o el temor a racionalizado a la infección, muestran, condensación de ideas de suciedad con ideas de castración.
El temor a los espacios abiertos es una defensa contra el exhibicionismo o a la escoptofilia. El temor de ser feo o repelente es en sí un temor al exhibicionismo. Estas personas se esfuerzan de un modo inconsciente por mostrar su excitación sexual. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenichel
  • Fobias
  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS