Fobias infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

UNIVERSIDAD LA SALLE Victoria Licenciatura en Psicología Investigación

Introducción …………………………………………………………………………… 1.- Etapa infantil del desarrollo humano ……………………………… 1.2 Desarrollo físico de la infancia ……………………………. 1.3 Desarrollo cognoscitivo de la infancia ………………… 1.4 Características psicológicas de la infancia …………. 2.- Fobia ………………………………………………………………………………… 2.1 ¿Qué es fobia?………………………………………………………. 2.2 ¿Qué es miedo? ……………………………………………………… 2.3 Diferencia entre fobia y miedo ……………………………. 2.4 Tipos de fobias ……………………………………………………… 2.4.1 Fobias más comunes ………………………………. 2.4.2 Fobias poco comunes ……………………………… 3.- Fobias infantiles ………………………………………………………………. 3.1 Características de las fobias infantiles ………………… 3.2 Síntomas de las fobias infantiles …………………………. 3.3 Tipos de fobias máscomunes en la infancia ………. 3.3.1 Miedos evolutivos normales ……………………. 4.- Tratamientos …………………………………………………………………… 4.1 Técnicas Terapéuticas …………………………………………. 4.2 Nuevos tratamientos…………………………………………… 4.3 La importancia de la familia en el tratamiento de las fobias ……………………………………………………………………… Conclusión ………………………………………………………………………………

2 3 5 6 8 10 11 12 13 15 17 18 19 22 23 24 25 26 29 31 32 33 341

FOBIAS INFANTILES

Alumna: Violeta Rocío López Meléndez

Cd. Victoria, Tam.

Noviembre de 2007

Referencias ……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN El ser humano pasa por diferentes fases sucesivas a lo largo de su vida, en el transcurso de las cuales adquieren aptitudes, habilidades, conocimientos y experiencias que darán paso a la siguiente etapa, pero si una de estas fasesse ve empañada por problemas no resueltos, la persona los arrastrará cual grilletes en el camino de la vida. De las diferentes etapas del desarrollo humano, es la infancia, quizá, la más importante, ya que es aquí cuando formamos los cimientos de nuestro carácter y de ella depende, en gran medida, el tipo de persona que seremos en el futuro; más la mentalidad de un infante es muy maleable,pequeños incidentes pueden dar lugar a trastornos psicológicos, que a simple vista pueden parecer simple, pero no lo son, tal es el caso de las fobias infantiles. Las fobias que sufren los niños no son tema de otro mundo, de hecho me atrevo a decir que todo niño las ha sufrido, más superar dichas fobias es parte del desarrollo, así que cuando éstas permaneces pueden representar un gran obstáculo en eldesempeño mental y social del infante. Con ésta investigación pretendo dar a conocer las fobias infantiles más comunes, pero daré más énfasis en los diferentes tipos de tratamientos psicológicos con los que se cuentan en la actualidad para tratar éstos trastornos, pues la finalidad que pretendo alcanzar con éste trabajo es concienciar al lector, haciéndole saber que no es necesario recurrir enprimera instancia a medicamentos cuando por medio de terapias se puede superar una fobia con igual eficacia y menos riesgo.
2

Capítulo 1 ETAPA INFANTIL DEL DESARROLLO HUMANO

3

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la siguiente. Sin embargo, no hay unacuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada una, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Aún así, para autores tale como José Ávila Morales, la etapa infantil del desarrollo humano estacomprendida entre el nacimiento y los seis o siete años de vida.

1.2.- Desarrollo físico de la infancia El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad...
tracking img