Fobias Y Filias

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
FOBIA (gr. phobía, temor): f. 1 Repulsión temerosa y obsesiva hacia alguien o hacia una cosa. 2 Temor patológico angustioso y obsesivo, que se observa en las neurosis, especialmente en las obsesivas, y en algunas psicosis. Es bien sabido que los trastornos de ansiedad y pánico pueden agravar las fobias que existían anteriormente, o aún introducir nuevas fobias que no se habían experimentadoantes. Las llamadas “fobias simples” son respuestas fóbicas a cosas específicas, como a las alturas. Entre las fobias simples están la acrofobia, la aracnofobia, la brontofobia, la claustrofobia, la emetofobia o la triscadecafobia. Las fobias simples pueden ser tratadas por medio de las técnicas de exposición progresiva usadas en la terapia conductual. Sin embargo, la agorafobia y la fobia social songeneralmente más complicadas y por lo tanto requieren terapias más sofisticadas.
TECNOFILIA
Tecno = tecnología y filia = afición, simpatía). Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto deconvertirse en una obsesión.

Los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes (ver tecnología de punta).

Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.

Tecnofobia es el antónimo de tecnofilia.Tecnofobia:
Miedo a la tecnología.

Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la tecnología.
No necesariamente se trata de un miedo irracional, la tecnofobia también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías, generalmente está justificado y no necesita ser curado como sí sucede con las fobias en general.
En la actualidad existensociedades tecnofóbicas, como por ejemplo los amish en EEUU, quienes intentan vivir con tecnologías antiguas y rechazando los cambios.
Generalmente, los tecnofóbicos rechazan las tecnologías modernas, y suelen justificar su manera de actuar y de pensar diciendo que la dependencia de las tecnologías modernas puede ser perjudicial para las personas, tanto desde el punto de vista emocional comotambién el físico. La existencia de la tecnofobia es un factor para que existan analfabetos tecnológicos (personas incapaces de manejar un ordenador o un cajero automático).
La tecnofobia ha sido representada en diversas obras de ficción o cultura popular. Un ejemplo clásico es la novela de Mary Shelley, Frankenstein, que se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular incluso entre aquellosque nunca han leído la novela. Dentro del cine, películas como Blade Runner, Terminator y sus secuelas, Yo Robot y la trilogía Matriz, ilustran perfectamente este concepto.
El antónimo de la tecnofobia es la tecnofilia, es decir, el gusto por las nuevas tecnologías.
http://www.fobias.net/Tecnofobia.html 25/07/12 13:00 hrs

Las redes provocan polémicas entre los usuarios y los que se oponen odistancian de ellas.

Muchos encuentran en las redes el “santo grial” que resuelve gran parte de los problemas cotidianos: se informan a través de Google y Wikipedia; se relacionan y conversan con el Messenger o el Skype y encuentran amigos en Facebook y Twiter, entre otros. Y en lo referente a implicaciones políticas lo llevan a cabo mediante adhesiones a esa suerte de manifiestos que les lleganpor correo electrónico, blogs o similares... O sea, estas personas presumen de cierto estatus cultural, de integrarse socialmente y de participar activamente en política. Su filia por estas tecnologías raya casi en la veneración...

Otros, a los que llamaremos fóbicos,  piensan que la información que no llega por los medios tradicionales - papel, radio, televisión, etc - , no existe. Y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filias y fobias
  • Filias Y Fobias
  • Filia Fobia Y Tab
  • fobias, filias y manías
  • Filias y fobias sexuales
  • filia y fobia
  • Fobias Filias
  • Filias Y Fobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS