Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hialofobia:Miedo a los cristales o los vidrios. También se conoce como hielofobia.

*Hidrargiofobia:Miedo a las medicinas basadas en el mercurio.

*Hidrofobia:Miedo al agua.Quienes padecen esta condición –producto de algún trauma infantil relacionado con los líquidos- les tienen aversión a las sustancias líquidas en general y al agua en particular. En ocasiones la palabra se usa como sinónimode "rabia" del cual es solamente un síntoma. Para la psiquiatría, en cambio, se refiere al miedo al agua, o a nadar. Es común tener cierto resquemor al agua cuando está en cauces peligrosos, como el mar o los ríos, o bien muy profunda, todas ellas por miedo al ahogamiento. Es patológico cuando se refiere a una aversión al agua como sustancia en sí. En este sentido, el término más adecuado sería"acuafobia".En general, el miedo de los hidrofóbicos es a estar sumergido en un ambienteacuoso. La mayoría de ellos, por ende, no sabe nadar. De hecho, aprender a nadar constituiría una mejoría y un paso para superar la fobia. El fóbico experimenta ansiedad aunque se dé cuenta de que el agua que corre río abajo a metros de distancia, el agua que sale del grifo o incluso en una tina de baño noconstituye una amenaza para su persona. Evita estar en contacto con ella, además de nadar puede experimentar ansiedad al ser salpicado o mojado, o temer ser sumergido en un cuerpo de agua.

*Hidrofobofobia:Miedo a la rabia. Quienes padecen de este trastorno temen contagiarse esa enfermedad, mal llamada hidrofobia, ya que en realidad ésta es sólo uno de sus síntomas.

*Hierofobia:Miedo a los curas,sacerdotes o cosas litúrgicas.Lo sagrado ha funcionado y aún funciona como sistema cultural generador de temores. De hecho, lo sagrado se propone como lo trascendental y eterno frente a lo efímero de la humanidad. La construcción del mundo como ordenado por Dios o por una Entidad superior al hombre no hace más que poner en evidencia el caos en el que transcurre la existencia humana. Esto hace quelos hombres puedan sentirse amenazados. Las personas que padecen de este trastorno tienen exacerbados estos temores, naturales de por sí.

*Higrofobia:Miedo a los líquidos o a la humedad.

*Hilefobia:Miedo al materialismo.

*Hipengiofobia:Miedo a la responsabilidad. También se conoce como hipegiafobia.

*Hipertricofobia:Miedo al pelo. También se conoce como caetofobia.*Hipnofobia:Miedo a quedarse dormido.

*Hipofobia:Miedo a los caballos. También se conoce como equinofobia.Esta fobia específica es poco frecuente. Quienes la padecen temen montar a caballo –desde ya, también acercarse a los caballos, pero llevada a extremos incluso el oír un relincho o verlos en televisión o películas puede llegar a disparar la ansiedad. En general, esta fobia suele estar detonada por una malaexperiencia en la infancia relacionada con los caballos. También puede haber sido transmitida por un familiar que sea hipofóbico. Un caso famoso de hipofobia es la historia del Pequeño Hans, estudiado por Sigmund Freud, donde el miedo a los caballos estaba sustituyendo el miedo a la castración por parte de su padre.

*Hipopotomonstrosesquipedaliofobia:Miedo a las palabras largas.Este nombrelargo y complicado deriva del griego. "Hipopoto" (grande) "monstro" (monstruoso) "sesquipedali" (forma mutilada del latin "sesquipedalian", o sea, palabra grande) y "phobos" (miedo). Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia.Esta fobia se caracteriza por laaversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes (por ejemplo, en una charla en la universidad, coloquios científicos o técnicos, etc). También evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano. El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a...
tracking img