Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción: 3
Justificación: 5
Metodología: 6
Objetivo General: 6
Objetivos Específicos: 6
Marco Teórico: 7
Fobia: 7
Fobia específica o simple: 7
Causas, incidencia y factores de riesgo fobias especificas: 8
Tratamiento fobias específicas: 9
Fobias especificas más Comunes: 12
Coulrofobia: 12
Tratamiento psicológico para la Coulrofobia. 13
. 13
Claustrofobia: 14Tratamiento psicológico para la Claustrofobia: 15
Aracnofobia: 16
Conclusion: 17
Bibliografía: 18

Introducción:
Según datos de la OMS, existen más de 250 tipos de fobias reconocidas y estudiadas. Se calcula que más del 7 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de fobia que se puede denominar como “más simple”, mientras que el 4 por cierto desarrollará un tipo de fobia “máscompleja”. Los objetos que las producen son tan variados como los sujetos que las padecen y en algunos casos pueden llegar a ser invalidantes.
Fobias “más simples”
La psiquiatría ha ordenado la divagación en temas del temor y ha distinguido las fobias simples: aquellas que son provocadas por un objeto determinado, que es fácil de identificar y son las que afectarían al 7 por ciento de lapoblación antes citada.
En la primera fila de esos miedos están el temor a los animales y los insectos; cucarachas, ratones, serpientes, etc. Estos mismos afectan en su mayoría a las mujeres. Después podemos citar el terror a las tormentas, a las alturas y a los precipicios, los que encabezan las estadísticas, están cerca al vértigo que provocan la sangre y los hospitales. Estas son las más comunes enlos hombres.

Fobias “más complejas”
En cuanto al miedo al agua, los hombres y las mujeres lo experimentan por igual. Más grave y más difícil de evitar, encontramos la agorafobia -y su cortejo de ataques de pánico-, que afecta a ese 4 por ciento de la población mundial.
En tanto que las fobias sociales -la obsesión enfermiza de creerse espiado o enjuiciado por sus semejantes, el temor de hablaren forma entrecortada o de ruborizarse- conciernen al 2 por ciento de la población, según estudios de la OMS.
Los psicólogos se encuentran diariamente con pacientes con diversos síntomas de algún tipo de fobia, esta enfermedad crece cada día de forma acelerada en todo el mundo.

Universidad de Los Andes Táchira: 2009

Justificación:

El aumento de las personas que presentan algún tipo defobia en el mundo ha crecido considerablemente en los últimos años.
La población mundial debe saber que nadie es propenso a enfrentar una fobia y no sentirse excluido por presentarla.
Con el desarrollo de la humanidad el tratamiento a las fobias es más efectivo.
Cada vez los psicólogos en el mundo se presentan más capacitados para tratar a personas que tengan el problema de las fobias.
Esimportante aprovechar esta investigación para aportar un grano de arena a la sociedad para que se informe sobre un problema que afecta cada día más a la sociedad.

Metodología:
Objetivo General:

* Describir el tratamiento psicológico para fobias específicas.

Objetivos Específicos:

* Conceptualizar que son fobias específicas.

* Definir los tratamientos psicológicos paralas fobias específicas.

Marco Teórico:
Fobia:
“El miedo es una reacción racional ante un peligro externo, identificado de manera objetiva (como un incendio en la propia casa o el ataque de un ladrón) que puede inducir a una persona a defenderse. En contrastes, una persona con una FOBIA sufre de un temor persistente e irracional a un objeto, actividad o situación especificos,que es excesivoe irrazonable, dada la realidad de la amenaza"..El síndrome fóbico consta de tres componentes : a) el miedo central que se desarrolla en la confrontación del objeto, b) la ansiedad anticipatoria que supone temor s la confrontación con el objeto fóbico y c)la conducta de evitaciones donde se organiza cada paso de manera que no exista ninguna posibilidad de encontrarse sorpresivamente con la...
tracking img