Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: monografía

INTRODUCCION
Las fobias son en la actualidad son muy corrientes y a pesar de no ser una patología psiquiátrica grave le dificultan la vida a muchísimas personas que viven en una especie de jaula construida por ellos mismos sin ver una posible vía de salida. El sufrimiento subjetivo, el inducido en las personas próximas y el coste social de esta patología son muy elevados yaumentan continuamente.
Las fobias son la exageración de una experiencia común de todos los seres humanos: el miedo. Pero mientras el miedo ayuda a prevenir y enfrentarse a los peligros y, por lo tanto, tiene un significado adaptativo para el individuo y la especie, las fobias no son desencadenadas por un peligro real y externo, sino por un hipotético peligro interno que acompaña siempre alindividuo y bloquea el desarrollo de su existencia. El miedo fóbico no protege la existencia, sino que la coarta, la limita, la anula: por el temor a morir, una persona acaba no viviendo.
En la actualidad todos los estudiosos están de acuerdo en que las fobias se pueden curar mediante dos tipos de intervenciones básicas y complementarias: la farmacoterapia y la psicoterapia.
Sin embargo conformeavanza el tiempo avanzan las tecnologías y con ello la sociedad, cambiando diversos rasgos, influenciándose en otros patrones o reafirmando principios ideológicos. Cambian los temas, las principales características del tema y van influenciando nuevos medios. Estos y otros diversos aspectos del género se expondrán y detallarán.

INDICE
1.1 MIEDO ANSIEDAD Y FOBIA4
* 1.2 Ansiedad: El miedo sin peligro.
* 1.3 La Fobia.
2.1 NOSOGRAFIA DE LAS FOBIAS 8
* 2.2 La Clasificación Actual.
3.1 TRASTORNOS DE ANSIEDAD 11
* 3.2 Fobias Específicas.
* 3.2, 1Tratamiento de las Fobias específicas.
* 3.3 Fobia Social.
* 3.3, 1 Características de la Fobia Social.
* 3.3, 2 Causas de la Fobia Social.
* 3.3, 3 Tratamiento psicológico de la Fobia Social.
* 3.4 Agorafobia: el miedo a salir de casa.
* 3.4, 1 Características de la agorafobia.
* 3.4, 2 Causas de la Agorafobia.
* 3.4, 3 Consecuencias de la Agorafobia.
* 3.4, 4Tratamiento Psicológico de la Agorafobia.
* 3.5 Crisis de angustia.
4.1 FOBIAS MÁS COMUNES 26
5.1 CONSEJOS PARA QUIEN CONVIVE CON UN ANSIOSO 27
6.1 CONCLUSION 29
7.1 GLOSARIO30
8.1 BIBLIOGRAFIA 31

1.1 MIEDO, ANSIEDAD Y FOBIA.
El miedo es producto de la evolución. Esto significa que una especie animal que nos fuera capaz de experimentar miedo se extinguiría rápidamente porque no se podría percatarinmediatamente de los peligros y reaccionar a tiempo.
Por lo tanto, tener miedo es algo necesario; como también lo es capaz de experimentar dolor, que es la señal indispensable que indica que algo nos esta dañando y que es preciso encontrar rápidamente el modo de defenderse.
“El miedo aparece antes del dolor, puesto que es producido por la anticipación de que se producirá un posible daño en unfuturo inmediato, aunque aun no se haya producido; por lo tanto, es la alarma roja que se enciende para señalarnos la inminencia de un daño y del dolor consiguiente.”
En realidad no se trata solamente de una alarma; el miedo hace mucho más que señalar simplemente un peligro: prepara al organismo para afrontarlo de la mejor manera posible a fin de no perecer.
La sensación subjetiva de miedo no...
tracking img