Fobias

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINITRACION
CULTURA Y ETICA UNIVERSITARIA
DR. LOUIS DANYELL ZARATE PALAFOX
FOBIAS
EQUIPO 1:
L.FRANCISCO ESCORCIA MARTINEZ

FOBIAS ORIGEN
Inician por un miedo irracional e incontrolable a una situación o un objeto. Su génesis es multifactorial:
* puede comenzar por experimentar un fenómeno muy angustioso
* situación cuyosimbolismo desencadene en la fobia a un objeto,
Parece que su principio se encuentra en nuestros miedos más profundos.
DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIAS

Desde luego hay que diferenciar un miedo profundo a algo y una fobia en el segundo hay características físicas notables (sudoración excesiva, taquicardia, sensación de atragantamiento, nauseas, etc.).

Es natural sentir miedo, ya que este esen muchas ocasiones indicador de peligros reales. La fobia, es un trastorno psicológico que genera un miedo exacerbado irracional e incontrolable ante ciertos estímulos.
En el caso de que los temores sean infundados, irracionales y que no estén desencadenados por una causa clara es posible que se trate de una fobia.
CLASIFICACION DE FOBIAS

Según el manual de diagnostico de los trastornosmentales (DSM-IV), las fobias son consideradas:

Dentro de los “Trastornos  de ansiedad”. Se involucra también a otras categorizaciones, pero específicamente se enmarca la mayor parte de la casuística dentro de “Crisis de angustia”, “Agorafobia”, “Trastornos de angustia”, “Fobia específica “y “Fobia Social”. Caracteriza básicamente a la fobia como la aparición de una crisis de angustiadesencadenada por el objeto o situación fobígena. 

Fobia específica

“temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (...) la exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia (...) las situaciones fóbicas seevitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar”.

Puede estar referida a situaciones bien definidas o frente a objetos que no son en sí mismos generalmente peligrosos los cuales son evitados de un modo sistemático o afrontados con gran temor.
Cabe destacar algunas fobias  restringidas a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados, las alturas,los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, a acudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. Estas fobias suelen presentarse por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta. El grado de incapacidad funcional que producen depende de loposible que resulte para el enfermo evitar la situación fóbica. El temor a la situación fóbica tiende a ser estable, al contrario de lo que sucede en la agorafobia.
Desde el punto de vista fenomenológico a diferencia de lo que sucede en la agorafobia y en las fobias sociales, están ausentes otros trastornos o patologías. Los temores a enfermedades específicas tales como el cáncer, cardiopatías oinfecciones venéreas, deben clasificarse en trastorno hipocondriaco a menos que hagan referencia a las situaciones específicas en las que pudiera contraerse la enfermedad. Tampoco deben considerarse fobias cuando la convicción de enfermedad adquiriese una intensidad delirante.

La “crisis de angustia” es definida como un trastorno que puede ser provocado una fobia específica. Se caracteriza como:“...aparición temporal o aislada de miedo o malestar intensos”. Considera el DSM-IV que suele acompañarse de algunas de las siguientes manifestaciones somáticas: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión o malestar toráxico, nauseas, inestabilidad, mareos, escalofríos, sofocaciones, hormigueo, entumecimiento, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS