Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Las fobias son miedos irracionales e intensos, pero a diferencia de la ansiedad, pueden surgir fobias ante situaciones u objetos que no representan un peligro real. Sin embargo, una persona que padezca de fobias experimentará, en las situaciones que despierten su temor, los mismos síntomas que quienes sufren de ansiedad: mareos, palpitaciones, sudoración en las palmas, temblores,etc. La palabra fobia se deriva de la palabra FOBOS de la mitología griega, Fobos era el hijo de Ares y Afrodita. Fobos es también el nombre de la luna más grande y cercana a Marte. La palabra FOBOS es usada como sufijo para describir el miedo insano (excesivo) a ciertas cosas o situaciones. El antonino d FOBOS es FILOS que significa amor por algo. También tiene relación con el nombre griego phobos,“miedo”, y el verbo phobéo, “hacer, huir, espantar” o el adjetivo, phobéros, “horrible, espantoso”.
Las fobias suelen confundirse con ataques de ansiedad…
Pero hay que aclarar que las personas que están sufriendo de ansiedad la experimentan de forma casi constante, mientras que con las fobias, lo que despierta la ansiedad es la presencia (real o imaginaria) de aquellos estímulos que desatan lafobia. Esto hace que quienes padecen de una fobia busquen evitar todas aquellas situaciones que los confronten con el objeto de sus temores.
LAS FOBIAS SE CARACTERIZAN POR…
 Porque pueden ser de diferentes tipos:
 Tipo animal
 Tipo ambiental (alturas, tormentas, agua)
 Tipo sangre-inyecciones-daño
 Tipo situacional (aviones, ascensores, recintos cerrados).
 Otros tipos: (evitaciónfóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición.
Por los síntomas físicos y psicológicos que ocasionan…
 Un miedo desproporcionado a la situación que lo crea.
No puede ser explicado racionalmente. El propio paciente no encuentra explicación a su conducta.
 El sujeto tiende a evitar la situación fóbica.
 Se presenta con síntomas físicos como: aceleración de elritmo cardiaco, sudoración de manos, en ocasiones llanto, nerviosismo, tensión muscular, en ocasiones dificultad para respirar, nauseas, etc.
 se teme actuar de modo que resulte humillante o embarazoso
 Las reacciones son incontrolable. Van mas allá de la voluntad de quien las padece.
 Quien las padece evita a toda cosa enfrentarse al objeto o situación aunque esto interfiera o perjudiquesu vida en general.

Otras características….
 Aproximadamente un 2% de la población general sufre de alguna fobia social. De hecho, el 25% de todas las fobias son fobias sociales.
 La edad de inicio de este trastorno se sitúa entre los 15 y los 20 años. Entre los más jóvenes se encuentran los que presentan una fobia social generalizada.
 Alto porcentaje de solteros (40 al 50 %). Elporcentaje de afectados es similar entre hombres y mujeres.
 Clase social y nivel cultural más alta que la media.
 En el caso de desarrollar una fobia social generalizada, suele precederse de introversión y timidez en la infancia.
 La baja autoestima y el déficit en habilidades sociales pueden ser complicaciones del tipo generalizado.
 Aumento del consumo de alcohol.
 Frecuencia deestados depresivos secundarios a la forma generalizada de fobia social.
PRINCIPALES CAUSAS…
Las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen.
Las investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellosmomentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés. Según algunos expertos las causas de las fobias son debido a dos líneas básicas:

La primera es una vertiente biológica en la que los investigadores hablan de una pequeña región del cerebro llamada amígdala del miedo, que sería la responsable de regular la cantidad de pánico que una persona puede sentir. Según ellos...
tracking img