Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 – febrero – 2010

ANTECEDENTES FREUDIANOS
– Fobia viene del griego “fobos”, que era el miedo a partir a los combates.
– Las fobias no se consideran por Freud como una entidad nosológica comola histeria y la neurosis obsesiva. Pueden aparecer fobias en la neurosis de histeria y la neurosis obsesiva.
– Teoría Traumática: Las fobias se dan como consecuencia de un trauma que genera angustia,surgiendo los síntomas fóbico como un procesamiento de ésta. Este trauma se relaciona con la abstinencia sexual, principalmente en mujeres. Aún no planteaba los conceptos de inconsciente y represión.Una representación inconciliable era relegada a una segunda conciencia por la acción de las defensas.
– En las fobias las defensas son hacia el mundo exterior.
– La fobia se caracteriza en relacióncon la angustia y el deseo.
– En una carta a Fliess en 1986 ( La agorafobia en las mujeres es la represión de una compulsión de ir con cualquiera en la calle, por una identificación con lasprostitutas. Por otro lado, el miedo a quedarse en casa, se relaciona con el deseo de masturbarse.
– Actualmente no se interpretaría así, sin embargo, en muchos casos la agorafobia es una defensa ante lastentaciones de la calle. La fobia a los espacios puede tener como función ponerle límites a la pulsión, como poner límites espaciales a las mociones pulsionales.
– Freud plantea que la relación entreun deseo sexual reprimido y las fobias es directamente proporcional, a más deseo sexual reprimido, más fobia. Lo relaciona con las fantasías sexuales inconscientes. El encuentro con la sexualidad en elComplejo de Edipo es traumático en sí mismo.

– ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FOBIAS
1. Teoría Traumática: abstinencia sexual ( angustia ( fobia
2. La fobia se relaciona con la angustia y el deseoreprimido.
3. Un conflicto interno se posiciona en el mundo exterior.
4. Clausula del acompañante: Se hace acompañar por otro para evitar la tentación. Es absolutamente necesario en la...
tracking img