Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nictofobia.
(Proveniente del griegos nyx: noche y fobos: miedo)1 es una fobia caracterizada por un miedo irracional a la noche o a la oscuridad. Es generada por una percepción distorsionada del cerebro de lo que podría pasar en medio de la oscuridad.
Aunque es muy común en todo el mundo que los individuos puedan desarrollar un miedo excesivo a la oscuridad también es cierto que se hainvestigado poco sobre esta patología. La nictofobia además es un mal solamente relacionado con niños, pero según explica J. Adrian Williams en su artículo Indirect Hypnotic Therapy of Nyctophobia: A Case Reports, es muy probable que los niños que hayan sufrido de un miedo a la oscuridad excesivo también puedan desarrollarla cuando adultos. Además en el mismo artículo Williams expone también, que puede sermuy perjudicial, la nictofobia, tanto en adultos, como en personas discapacitadas.
El miedo a la oscuridad, o nictofobia es común en la mayoría de los niños y en algunos casos en adultos pero casi siempre con niveles más bajos. La nictofobia en realidad, muchas veces no es un miedo a la oscuridad en sí, sino a los riesgos que imaginamos que podrían estar latentes cuando estamos entotal penumbra.
Algunos grados de miedo a la oscuridad son totalmente normales especialmente en las etapas de crecimiento de los niños. Nuevas investigaciones apuntan a que el miedo a la oscuridad comienza a aparecer antes de los dos años de edad, lo que quiere decir que todos, algunos en menos o más niveles que otros, en algún momento fuimos nictofobicos.
Cuando el miedo pasa de ser normal a obsesivo, yalcanza niveles exagerados, entonces el miedo pasa a ser patológico y debe ser atendido por un profesional.

Teorías sobre la nictofobia y qué la produce
Algunos investigadores apuntan, entre los cuales se encuentra Sigmund Freud (médico y neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis), que el miedo a la oscuridad es producido por un desorden de ansiedad producido por la separación. Esto se puedeinterpretar como una separación a los padres, pero también puede darse con otras personas.
Otra teoría fue propuesta en la década de los años 60, cuando científicos buscaban la molécula responsable de la memoria. En un experimento con ratas(que normalmente son animales nocturnos, fueron inducidos al miedo a la oscuridad) y una sustancia llamada scotophobin fue supuestamente extraída del cerebro delas ratas. Se afirmó que esta sustancia era la responsable de recordar el miedo a la oscuridad. Subsecuentemente estos hallazgos fueron desacreditados, y por lo tanto en la actualidad se consideran como especulación.

Diagnostico y Síntomas
Lo primero es distinguir cual es el mal que afecta al niño(podría ser además de miedo a la oscuridad, también pesadillas nocturna, o una mera forma dellamar la atención). Cuando el niño tenga un miedo real a la oscuridad va a presentar un panorama un poco más difícil de entender. En algunos casos el niño no recordará nada de lo que ha provocado el susto. En otras, podría adjudicárselo a un ruido u objeto. En cuanto a la parte fisiológica el individuo mostrará temblores, pulsos rápidos, sudores y angustia.8 Si hubiese sido una pesadilla los síntomashabrían sido más leves. Esto se dará durante las etapas de sueño menos profundas.
Intervención
La nictofobia tiende a curarse por si sola, y si el problema es leve, algunos especialista en la psicología infantil recomienda no llevar tratamiento terapéutico, sino solucionarlo en casa. Entre las medidas que se pueden tomar están encender una bombilla de baja intensidad para que la oscuridad no seatotal. Cuando el problema se da muchas veces lo mejor cuando se actúa en el momento es tratar de tranquilizar al niño y darle seguridad.En la mayoría de los casos no se necesita intervención de un profesional, pero si el problema continua y no hay mejoras ese es el paso a tomar
Musofobia.
Del griego mús: ratón y fóbos: miedo
La musofobia es el miedo irracional que sienten algunas personas...
tracking img