FOBIAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Fobias

FOBIAS


La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos o situaciones. El miedo se desencadena siempre ante el mismo estímuloespecífico que lo provoca, pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo, pues comprende que su miedo es absurdo y patológico. Se denomina neurosis fóbica a aquella en que el síntoma dominante es laaparición de este miedo irrazonable ante un estímulo. Los contenidos de las fobias son variadísimos (agorafobias, claustrofobias, pirofobias, nictofobias, etc.).

La reacción fóbica, como los demásmecanismos neuróticos aparece en cierta medida en los individuos normales. Durante la infancia son frecuentes las reacciones de pánico ante la oscuridad, la soledad, los perros, etc. que llegan afijarse si el ambiente familiar es patógeno, formando estos miedos infantiles la base de una neurosis fóbica en la vida adulta.

En la fobia hay una causa aparente (el estímulo que provoca la aparición deangustia) y una causa real (el acontecimiento traumático olvidado que se simboliza en la causa aparente). Por ejemplo, una fobia al color rojo (causa aparente) puede encubrir un acontecimientodramático de la infancia de la víctima, que presenció la matanza de un animal y vio la sangre. Hay casos en que el sujeto olvida la situación pero permanece en el fondo de su mente. Cuando un estímulo porasociación de ideas puede resucitar el recuerdo (en el ejemplo, el color rojo) el psiquismo se defiende poniendo en marcha la reacción fóbica, que lo obliga a apartar el pensamiento del estímulo y rompeasí la cadena que podría revivir el recuerdo traumático insoportable.

Los síntomas de la neurosis fóbica aparecen en cuanto el sujeto se pone en contacto con el objeto de la fobia. Las sensacionessubjetivas son idénticas a las de la neurosis de angustia: desazón, inquietud, temor. Si el individuo intenta sobreponerse a la fobia, aparece una desazón creciente y la angustia adquiere tales...
tracking img