Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornadas de apertura del Centro Descartes 2006

La orientación Lacaniana.
Lo que se hace en el Centro Descartes

“Diferentes concepciones de la fobia”

Es a partir de diversas lecturas acerca de la angustia y la fobia dentro del módulo de investigación: Referente/Infancia del Centro Descartes que surge la idea de este trabajo.
Actualmente tanto las librerías como la web, fundamentalmente,se hallan atiborradas de información acerca de nuevas terapias para erradicar la fobia. Es así que encontramos un abanico de posibilidades terapéuticas que van desde las conocidas guías de autoayuda, pasando por terapias de audio y video, la gimnasia cerebral, hasta terapias telefónicas, por medio de foros o chats. Gran parte de ellas sustentándose en teorías de las llamadas terapiascognitivo-conductuales (TCC). Es posible así bajar de internet manuales de terapia cognitiva informando su teoría y técnica, con casos clínicos ejemplificadores de todos los trastornos, con datos suficientes como para seducir a un terapeuta extraviado con sus virtudes.

A modo de introducción diré brevemente que las terapias cognitivo-comportamentales (TCC) toman su nombre a partir de dos modelos: elCognitivo, cuyos exponentes pricipales fueron Ellis y Beck, y el Conductual de Pavlov, Skinner, Watson, sumando aportes de la neurobiología, la lingüística, la filosofía de la mente, entre otros…
El modelo Cognitivo se basa en las influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones y la conducta. La terapia se dirige a identificar y corregir las cogniciones distorsionadas, utilizando la metáforadel procesamiento de la información.
El modelo Conductual sostiene que si todas las conductas son aprendidas, también se pueden extinguir y adquirir nuevos aprendizajes. La metáfora subyacente es la del condicionamiento.
Conciben al individuo como a un “procesador activo de información”
Surgen de este modo terapeutas que apuntan al levantamiento de los trastornos. Los guía la intención delograr una mayor eficiencia en las terapias, es decir: mayor eficacia a menor costo.

¿Qué particularidades ofrecen para tratar a los pacientes fóbicos?
Según el modelo cognitivo de Clark el trastorno de pánico es atribucional. Frente un estímulo el paciente experimenta sensaciones corporales molestas a las que atribuye una amenaza potencial; distorsiona cognitivamente el valor amenazante de lasmismas, convirtiéndose en interpretaciones catastróficas que se retroalimentan, desencadenando el ataque de pánico.
Los objetivos terapéuticos son: modificar las distorsiones y supuestos amenazantes catastrofistas, adquirir habilidades de afrontamiento y prevención y reducir así los ataques de pánico y evitación.

Por otro lado, para las fobias específicas, el modelo cognitivo de Beck postula quela ansiedad fóbica está asociada con una predisposición en el procesamiento de información referente al peligro-amenaza, que implica un determinado objeto o situación.
Esa predisposición puede desarrollarse a partir de experiencias traumáticas, modelado social o miedos preparados filogenéticamente (Seligman, 1971). Este esquema cognitivo se relacionaría con una serie de distorsiones cognitivas, asaber: visión catastrófica, sobregeneralización, maximización o exageración.
El objetivo terapéutico es: lograr que el individuo modifique sus cogniciones anticipatorias y deje de experimentar ansiedad.

Toman la clasificación diagnóstica del DSM IV y, si bien hay algunas diferencias, dentro de los trastornos de ansiedad, en general las técnicas terapéuticas son las siguientes:

Técnicascognitivas:
-Reatribución de sensaciones internas (Buscar explicaciones más realistas) y Descatastrofización (cambio de pensamientos negativos por positivos)
Técnicas conductuales:
-Distracción: por relajación o por uso de tarjetas o audios con recuerdos positivos.
-Control respiratorio.
-Indicaciones educativas.
-Exposición: Esta consiste en jerarquizar las situaciones fóbicas y exponer al...
tracking img