Fobias

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
FOBIAS
Trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o alos lugares cerrados (claustrofobia).
Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. 
También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algoque, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos.
Un estudio en EE. UU. por el National Institute of Mental Health(NIMH) halló queentre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias.
Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios yla segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25.

Tratamiento
Las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" olas terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS).
Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).
Enalgunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos.
La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque estereconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.
La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y decambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo.
Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a untratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas).
Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS