Focault 9 11 15

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Focault:
Poder y Saber: Para Foucault, el poder no es atributo del Estado, está presente en todas las Instituciones tales como la Prisión, la Escuela, la Usina o Fábrica, la Familia, o las Disciplinas científicas. La “Sociedad Disciplinar y Normalizadora”
Transforma al individuo en “materia a trabajar, en curva a progresar”. Para Foucault, el poder acciona directamente sobre el Cuerpo y seexpresa bajo forma de reglamentos, disciplinas, mandatos que hacen del cuerpo una materia a trabajar.
Las 4 características del PODER:
1. Es inmanente, no está unificado por lo alto y se ejerce en “focos locales” (niños, educadores…)
2. El poder varía en permanencia: incesantes modificaciones en las relaciones de fuerza, el poder se inscribe en un doble condicionamiento, a pesar de su carácter“microfísica” obedece también a una lógica global que es característica de una sociedad a una época.
3. El poder es indisociable del Saber: todo ejercicio del poder en una sociedad moderna es también lugar de formación del saber (sobre lo viviente, la locura, el sexo, la infancia…), y de forma simétrica, todo Saber establecido permite y asegura el ejercicio de un poder (ej. demografía, criminología…manerade conocer la población y controlarla).
4. De la Punición a la Vigilancia: en su estudio “La exclusión”, Foucault toma al S XVIII como bisagra en la historia de la Punición (castigo); hasta ese momento el castigo era igual a torturas, ejecuciones públicas y luego prisión (cara oculta del procedimiento penal)
5. La Sociedad Disciplinar para Foucault: las máquinas a controlar los cuerpos, como laescuela, la fábrica, la prisión, crean una sociedad disciplinar que responde a diversas mutaciones mayores (demográfica, económica, política, tecnológica) a las cuales el Antiguo Régimen no podía enfrentar. Es necesario articular de manera óptima el crecimiento demográfico con el desarrollo de sistemas de producción (acumulación del capital). La respuesta a ese doble problema toma la forma de una“microfísica del poder” caracterizada por tres novedades:
- La escala de controles, y acá no se trata de los cuerpos globalmente como una unidad indisociable, sino de ejercer sobre dichos cuerpos una coerción sostenida a nivel del movimiento y de las actitudes.
- Ese control no se ejerce sobre los elementos significantes de la conducta o sobre el lenguaje, sino sobre la eficacidad de los movimientos–“la sola ceremonia que importa es aquella del ejercicio”.
- Sobre la modalidad del control: una coerción constante vela sobre los procedimientos de la actividad más que sobre sus resultados, y cuadrilla de cerca el tiempo, el espacio, los movimientos. Se puede llamar “disciplinas” a esos métodos que autorizan el control minucioso de las operaciones del cuerpo. Ellos devienen, para Foucault, en el SXVIII en formas generales de dominación en las casernas, escuelas, fábricas o prisiones. Para ello hace falta repartir a los individuos en el espacio según un principio de encierro –claustro o reclusión-; asignar las masas movientes en lugares cercados (cada uno su lugar y su rango), controlar la actividad (empleos de tiempos racionales). El trabajo es vuelto obligatorio (control estrecho). Para unapedagogía del movimiento, para la notación y la clasificación, para la vigilancia jerárquica, la sociedad disciplinar individualiza la masa anónima. “¡Que hay de sorprendente, si la prisión se asemeja a las fábricas, a las escuelas, a las casernas, a los hospitales, y todos se asemejan a la prisión!”
Conceptos mayores en la obra de Foucault:
Poder: No es atributo exclusivo de un hombre, de unEstado, de una clase. Es difuso y no localizable en un lugar preciso. La microfísica del poder, considera a analizar los métodos de dominación, y no la naturaleza o las fuentes del poder.
Saber: No es un conocimiento neutro, objetivo y universal. La “voluntad de saber” implica un proceso de dominación sobre los objetos y sobre los hombres.

Aspectos importantes:
a disciplina carcelaria como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11/9 Vs 9/11
  • 9-11
  • 9-11
  • 9-11
  • Actividades Robot Karel (3, 5, 9, 11, 15)
  • Espirometria 11 15
  • Algebra 1 11 15
  • RSP 15 04 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS