Focault revisitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault revisited.
* Reflexiones sobre el sujeto y el poder-

Por: Damián Pachón Soto.

“En la actualidad el objetivo quizá no sea el descubrir qué somos, sino el rechazar lo que somos. Tenemos que imaginar y crear lo que podríamos ser para librarnos de esta especie de doble atadura política que consiste en lasimultánea individualización y totalización de las estructuras modernas del poder [..] Debemos promover nuevas formas de subjetividad por medio del rechazo de éste tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos”.

I

Michel Foucault, el filósofo francés fallecido en 1984, es uno de los pensadores que más se ha preocupado por la relación individuo-sociedad. Durante toda su vidaacadémica se ocupó, en especial, del poder o lo que él preferentemente denominaba las “relaciones de poder”. Foucault mostró cómo el individuo existe dentro de la sociedad, los grupos o el Estado, cómo es modelado, determinado, construido, fabricado dentro de esos espacios; en éste sentido, podemos decir, tuvo una preocupación similar a la de Herbert Marcuse y los filósofos de la Escuela deFrankfurt.

El de Foucault es un discurso trasgresor, diferente, novedoso; en él no encontramos los clásicos discursos románticos sobre el acontecer histórico. Lo que ha hecho Foucault es irse al pasado, desenterrar los documentos y mostrarnos una historia difusa; el pensador del poder es un arqueólogo que nos enseña la forma terrorífica como los sujetos se han constituido a través del acaecerhistórico. Así, aprendemos que la historia no es benévola, sino, por el contrario, una monstruosa trama de acontecimientos entretejidos que han performado al sujeto de la modernidad.

Foucault es un nietzscheano que prosigue la labor que su maestro había empezado un siglo atrás. Nietzsche es el primero que empieza una deconstrucción de la historia; el filósofo alemán tomó su maletín de filólogo yse dedicó a escarbar, escudriñar, remover, hurgar en el pasado para así mostrarnos la forma como nacieron los valores, la moral, los deberes y las obligaciones. Nietzsche y Foucault destruyeron muchos mitos, mostraron que lo que somos fue construido de una forma macabra y dantesca; mostraron los falsos fundamentos sobre los que se ha construido la civilización, la falsedad de sus premisas. DecíaNietzsche: Casi todo lo que nosotros denominamos se basa en la espiritualización y profundización de la crueldad- esa es mi tesis”. En ellos el poder, el Estado, la sociedad aparecen desnudos de cualquier fetiche y se muestran en su forma grotesca y manipuladora. Foucault se ufanó de enseñar a pensar de otro modo, ese era su objetivo. Él mostró otra visión de los acontecimientos, de los hechos;nos enseñó a observar el pasado de forma radicalmente distinta.

Los estudios de Foucault son profundos, minuciosos, están sustentados con una documentación extensa. En su tarea desenterró documentos, desempolvó pergaminos, escudriñó bibliotecas, sólo con el fin de mostrar cómo hemos llegado a ser lo que somos. Foucault buscó hacer una redefinición de lo que somos; una redefinición que másprecisamente es un re-descubrimiento de nuestro ser actual.

Es clara la influencia de Nietzsche en Foucault. El método, la genealogía, la tomó Foucault de Nietzsche. Ese amor por desenterrar fantasmas e inquirirlos sobre cómo penetraron en la subjetividad hasta convertirse casi en instintos, fue una mirada que los dos compartieron. Nietzsche en la Genealogía de la moral aplicó a sus estudioshistóricos sobre los valores lo que él llamó la capacidad de rumiar, para hacer alusión a ese ejercicio de relectura crítica sobre la historia, actividad para la que se requería ser casi una vaca. Foucault dedicó un escrito titulado “Nietzsche, la genealogía, la historia”, al estudio del proceder epistemológico del pensador alemán. De él, extrajo ideas relativas a la historia, tales, como por...
tracking img