Fock server

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Características del Ensayo:
Estructura libre.
De forma sintética y de extensión relativamente breve
Variedad temática y didáctica.
Estilo cuidadoso y elegante.
Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo que describe.
Marcado predominio de la interpretación personal, la perspectiva y laposición del escritor.
Es concreto, sencillo, lógico y presenta las ideas en forma agradable al lector.
El escritor debe conocer en forma amplia y profunda el tema.
La idea central o principal del escrito por lo general no aparece en forma explícita.
Evita redundancias innecesarias.
Funciona como adyacente, como complemento nominal que se sitúa bien seadelante o después del sustantivo a que se refiere, define género y número. La relación que establece puede ser de cualidad (calificativo), de espacio (demostrativo), de pertenencia (posesivo), entre otros.
Ejemplos:
(El libro verde; el libro grande) Forma Concreta
(El libro Difícil) Forma Abstracta
Estos adjetivos cumplen la función de especificar o resaltar alguna de suscaracterísticas y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier “libro”, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
Imágenes Literarias
Son recurso empleados por el autor para hacer más fácil la comprensión de la lectura y resaltar ciertas cualidades dentro de la misma. Entre las imágenes literarias principalmente se usan las metáforas, las comparaciones, elsímil, la hipérbole, la personificación, el hipérbaton, la anáfora, la aliteración, el epíteto y la alegoría.
Metáfora: es la comparación de algo real con algo imaginario. Ej. Amor primavera en invierno.
Símil: es la comparación de un plano real con un plano imaginario, se diferencia de la metáfora porque necesita de términos de comparación (igual que, semejante a, talcomo…) para unir a los 2 planos. Ej. Su rostro es como una rosa, sus manos se asemejan a los días de la primavera.
Alegoría: es un poema elaborado a bases de metáforas y símiles. Ej. ¿Quién es esta que surge como la aurora, bella como la luna, brillante como el sol, temible como un ejército?
Epíteto: es un adjetivo calificativo que realza la cualidad del sustantivo.Ej. Cabello brillante, pensamiento claro, ojos azules.
Hipérbole: es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado. Ej. Sus brazos eran tan largos que se salían por la ventana
Identidad
El término Identidad puede hacer referencia a:
La Identidad es la distinción de cualquier tipoentre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. La Identidad como una cualidad del “_ser para sí_”, sólo válido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grupo. En relación la Identidad Cultural es el conjunto de valores,tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica.
Categorización: a menudo ponemos a losdemás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como necio, turco, tarado o jugador de futbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.
Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo...
tracking img