Focus group nonno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOCUS GROUP DE PRODUCTOS NONNO
Realizado el día lunes 16 de noviembre de 2010 a las 6:30 pm. Asistieron a la reunión ocho personas entre las edades de 39 a 63 años de edad.

DE IZQUIERDA A DERECHA
NELSON 39
FRESCIA 39
ISABEL 63
SANTIAGO 60
ROSA 52
ALEX 43
ANA MARIA 52
CELESTINA 54
EL FOCUS
Inicio:
El MODERADOR se presenta e introduce una breve explicación sobre el objetivo de unFocus group. La charla comienza con una serie de preguntas abiertas.

MODERADOR: Quisiera que respondan algunas preguntas como: ¿Cómo pasan la navidad?, ¿qué es para ustedes diciembre?, ¿qué hacen en diciembre? ¿Cuáles son sus costumbres en dicho mes?
ISABEL: El mes de diciembre es la fiesta de navidad para mí significa fiesta de amor, paz solidaridad, compartir y unión de la familia.
FRESCIA:Es la fecha en que son los únicos días donde nos reunimos toda mi familia y compartimos los momentos que hemos pasado… La navidad se celebra para los niños. Nosotros preparamos cosas, intercambios regalos para los más pequeños porque la navidad es de los niños y nosotros como adultos también los compartimos ese día con los niños, ¿no?
MODERADOR: FRESCIA, Ud. acaba de decir algo muy importante. Amí por ejemplo me pasa, no sé si a Uds. También ya que es una traducción muy peruana, que en navidad, la noche del 24 y el 25, es cuando mayormente se visita a la familia, a tu mamá, a tus abuelos, etc.
MODERADOR: les da un ejemplo de una experiencia propia de costumbres navideñas. “Yo tuve una experiencia mala que hace algunos años. Trabajaba en estados unidos y estaba solo allá y extrañaba unpoquito la familia. Estar en la casa de un amigo no era lo mismo, la navidad de allá es muy distinta... En este caso la navidad para ellos eran ellos tres, mi amigo su pareja y su hijito, y, bueno, no veían a nadie de su familia porque estaban acá en Perù, y los amigos que tenían no se reunían tanto. Era todo un tema. ¿A Uds. les pasa que es más familiar la celebración en navidad?
ISABEL: Sí.MODERADOR: ¿Van a visitar Uds. a sus familiares?
ISABEL: Sí, es fiesta de amor, se recuerda el nacimiento de nuestro niño, más que todo es el nacimiento de nuestro redentor.
MODERADOR: Bueno, si hay una reunión, entonces hay de por medio una cena, y si hay una cena: ¿qué es lo que comen?
ISABEL: Lo tradicional, pavo, panetón, el chocolate con leche, la mantequilla que se pasa para el panetóny bueno hay otras cositas que se acompañan como por decir una ensaladita rusa o un helado.
MODERADOR: Sr. ALEX qué preparan en tu casa o tal vez tu cocinas no se?
ALEX: Bueno si pero lo que creo que la navidad es festejo para el niño Jesús y bueno con la introducción que hiciste yo entiendo que eso de la publicidad el marketing es bueno pero por otro lado tiene su lado malo.. y bueno tambiéncreo que es el mes en que la gente se vuelve más humano es el mes más humano que he visto al menos.
ISABEL: se sensibiliza el ser humano
ALEX: se sensibiliza la gente un poquito, eso no? Como que juegan con el sentimiento y bueno pero más que todo el punto de quiebre es la publicidad
ISABEL: si pues los juguetes
NELSON: si, todo es información panetón chocolate pavo galleta todo esinformación no? se pierde el cariño.
ALEX: bueno borra la esencia
ISABEL: bueno pero hay hogares que bueno todavía conservan la tradición, este hay hogares humildes que se reúnen tal vez solo para compartir una tacita de chocolate o una tacita de té con su panetoncito.
ALEX: si eso les da alegría en buena hora no.
MODERADOR: bueno en nuestras clases sociales creo que eso es típico es primordial másque nada usted iba a decir algo Santiago
SANTIAGO: si más que nada como dijo usted en navidad es un momento en que se reúne toda la familia y comparte el momento con los niños y la tradición como dijo compartir chocolate panetón.
MODERADOR: ese tema del panetón quería ahondar un poquito mm no se creo que todos aca tenemos raíces serranas mi papa es ayacuchano y bueno la familia serrana...
tracking img