Focus group

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo se busca conocer lo que es el Focus Group, conocer un poco más sobre su historia, metodología, y lo relacionado con este tema.

Como llegar a realizar un buen Focus Group llegando al objetivo de este mismo, observando así sus ventajas y desventajas, y como es de ayuda para la investigación de mercados, haciendo de este parte de un excelente estudio.CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
HISTORIA DEL FOCUS GROUP 4
¿QUÉ ES EL FOCUS GROUP? 5
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
¿PARA QUE HACEMOS UN FOCUS GROUP? 6
¿QUIÉNES UTILIZAN EL FOCUS GROUP? 6
PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR UN FOCUS GROUP 6
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FOCUS GROUP 8
VENTAJAS 8
DESVENTAJAS 8
PLAN PRELIMINAR 9
GUIA DE UN FOCUS GROUP 10
RECOMENDACIONES 11
CONCLUSIONES 12CIBERGRAFÍA 13

HISTORIA DEL FOCUS GROUP

En la década de 1920 y 1930, los científicos sociales usaron el Focus Group con una gran variedad de propósitos, entre los cuales se encontraba el desarrollo de cuestionarios panorámicos.

También entre la segunda guerra mundial y la década de los 70, el Focus Group fue utilizado principalmente por los investigadores del mercado para comprenderlos deseos y necesidades de la gente.

Finalmente, desde 1980 en adelante, han sido usados por diferentes profesionales para hacer investigación relacionada con la salud, la familia, la educación, la conducta sexual y otros tópicos sociales. En los últimos años, los científicos sociales han comenzado a considerar que, efectivamente, el Focus Group es una importante técnica de investigacióncualitativa y su uso se ha incrementado considerablemente en todos los campos de las ciencias humanas.

¿QUÉ ES EL FOCUS GROUP?

Es un método o forma de recolectar información necesaria para una investigación, también nos dicen que el Focus Group es más que una dinámica de grupos es ir más allá de una metodología, es una herramienta de investigación localizada dentro de una teoría y métodoespecifico que busca la obtención de un conocimiento sobre un hecho social, opiniones del mercado temas ya focalizados y definidos por el investigador.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, si es posible consensualmente, o, en todo caso, bien fundamentada por los aportes de los miembrosdel grupo.

Estas entrevistas pueden emplearse para conseguir diferentes objetivos y tienen los siguientes usos:

* Generan hipótesis que puedan probarse más adelante de forma cuantitativa.
* Generan información útil en la estructuración de los cuestionarios del consumidor.
* Suministran información global de las características de una categoría de producto.
* Obtieneninformación conceptual sobre la forma cómo los consumidores perciben nuevos productos, de los cuales hay poca información disponible.
* Estimulan nuevas ideas para los productos antiguos.
* Generan ideas a utilizar en nuevos conceptos creativos.
* Interpretan resultados cuantitativos obtenidos previamente.
¿PARA QUE HACEMOS UN FOCUS GROUP?

Para evaluar proyectos, programas, productos entreotros, observar su impacto, saber que modificar para que este tenga una buena aceptación en la sociedad.

¿QUIÉNES UTILIZAN EL FOCUS GROUP?

* Las empresas de marketing estas se han vuelto fieles seguidoras de este método de investigación.
* Agencias públicas, ya que con este tienen interacción con el público y es de base para el servicio al cliente.
* Diseñadores de encuestas.
*Investigadores.
PRINCIPIOS PARA ORGANIZAR UN FOCUS GROUP

* Tamaño del grupo: Puede ser de 10 o 12 personas para una investigación sobre bienes de consumo. La experiencia ha demostrado que un grupo con menos de 8 personas da lugar a que la discusión sea dominada por unos pocos encuestados, y tener más de 12 personas tiende a disminuir la oportunidad de participación para algunos...
tracking img