Focus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo Informe Final:
Estudio para incentivar el uso de la franquicia Tributaria para la Capacitación en las MYPE

Noviembre 26 de 2001

1. El Problema abordado en la investigación

Los requerimientos de mejoramiento de la productividad hacia las empresas es el fenómeno que gatilla la demanda de capacitación. Desde su propio punto de vista, el empresario estará dispuesto ademandar capacitación si la capacitación es una alternativa (frente a otras que puede observar) que le aumenta la productividad en su empresa. Estas decisiones provienen del propio juicio del empresario, el cual es incuestionable externamente desde el punto de vista técnico y/o político. Considerando esto último, desde la perspectiva técnica y/o política, sólo cabe adecuar la oferta de posibilidadespara el empresario, de modo de calzar con los juicios y las expectativas que los empresarios tienen respecto de estos procesos.

Los datos presentados a continuación, muestran a grandes rasgos la demanda de servicios de capacitación de las empresas en Chile, a través del principal sistema de capacitación, la franquicia tributaria para la capacitación en la empresa. La Tabla 1-1 muestra el númerode capacitados a través del sistema de la franquicia tributaria en el período 1994-2000. Se observa el importante crecimiento que ha experimentado la cantidad de personas que acceden a capacitarse en el período.

La cantidad de empresas que acceden al subsidio también se ha incrementado significativamente. La Tabla 1-2 permite observar que en el último par de años muchas más empresas se estánbeneficiando de las ventajas que el Estado ofrece en este aspecto.

Por otra parte al Estado le interesa contar con trabajadores más capacitados. Dado que la capacitación aumenta el capital humano de las personas, el Estado a través del subsidio a la capacitación interviene el sistema de precios (en el mercado de factores relevante para la empresa); así, aplica un subsidio cuyo objetivo es reducirel costo de la capacitación, de modo que para el empresario capacitar a sus trabajadores sea más barato. En la práctica, del costo total de las acciones de capacitación en el sistema de la franquicia tributaria, el Estado financia hoy el 72.9% y los privados el 27.1%. El gráfico 1-1 muestra la distribución sectorial del financiamiento de los costos de capacitación, se observan fuertes diferenciassectoriales.

Como es obvio, por la sola existencia del subsidio no se garantiza que los empresario demanden capacitación. Este es, precisamente, nuestro problema. En otras palabras, se trata de incrementar el uso de los subsidios que el Estado está dispuesto a otorgar para que más trabajadores sean capacitados, a través del sistema de franquicia tributaria. Lo anterior significa, como sedetallará más adelante, conocer más asertivamente las motivaciones empresariales, de modo de ubicar las claves de estos actores a objeto de adecuar los mecanismos de operación del sistema e incentivar el incremento de su uso.

2. Elementos estratégicos para la definición del estudio

Realizar capacitación tiene asociado costos y beneficios; estos pueden ser directos e indirectos. Estos beneficios ycostos son afrontados de distintas formas por las empresas dependiendo del tamaño de sus actividades (sus ventas, el número de trabajadores que tienen o combinaciones de ambas).

Para desarrollar políticas que directamente apunten hacia incentivar la capacitación, será necesario conocer los costos y beneficios de capacitar, desde la perspectiva de los propios empresarios. Sólo a partir de ello,se podrá elaborar propuestas fundadas, que permitan estimular el uso de los instrumentos estatales para el sector MYPE.

2 Objetivos del Estudio

Los objetivos que se plantearon para la investigación fueron los siguientes:

a) Objetivo General

El objetivo general de la investigación fue descubrir distintas alternativas que, siendo factibles de aplicar y fundadas en la realidad...
tracking img