Focusing en la empresa

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Fundamentos de la propuesta.

Cuando incorporamos el Focusing a nuestra vida descubrimos que es la respuesta para muchas cosas y entonces, nos entusiasmamos con expandirlo a toda la gente que podamos. La empresa constituye una comunidad que se ve ampliamente beneficiada por la incorporación de algunas técnicas del focusing y la escucha empática, tanto si lo vemos desde el punto de vista de losempresarios, que verán aumentar la productividad y los ingresos, como si lo vemos desde el punto de vista de los trabajadores, a quienes ayudará a enfrentar los problemas diarios y el stress que acarrean de una forma novedosa y creativa.

Se propone ofrecer el siguiente producto:
- Focusing individual (o con la ayuda de un facilitador) para el crecimiento personal. Permite a la personaconectarse con su lado creativo, revisar patrones de conducta y modelos mentales profundamente arraigados que nos limitan. Se propone un coaching basado en el focusing donde el consultante aprende a desarrollar la escucha interna y seguir sus procesos para resolver problemas, a convivir con la voz del crítico interno, a permanecer y acompañar su experiencia interna, etc.
- Focusing en la casa consu otra persona significativa para descubrir un modo de afrontar el stress y las controversias de la vida laboral.
- Focusing en parejas para estimular la creatividad en el ámbito del trabajo. La escucha empática practicada con un compañero ayuda a articular nuevas ideas y a cambiar la conducta frente a problemas. Una reunión semanal para escucharse por turno entre pares. Este aprendizaje setraslada a la forma de escuchar a clientes, proveedores, etc.
- Focusing interpersonal para resolución de conflictos. El método provee un espacio donde dos personas que se encuentran en conflicto, con un tercero actuando como facilitador, pueden conectarse con su sensación sentida sobre el conflicto y sus raíces más profundas, moverse de posiciones polarizadas, entender el punto del otro,evitar o resolver desacuerdos basados en suposiciones erróneas, prejuicios y estereotipos. Se crea una nueva comprensión que lleva a soluciones más creativas.
- Focusing colaborativo para encontrar soluciones en reuniones de grupo orientadas a resolver problemas, tomar decisiones, facilitar la diversidad y el mutuo soporte, crear un clima donde la gente se motive, crear organizaciones quetrabajen en el “borde creativo”.
- Focusing intuitivo para acceder al borde creativo.

- Focusing individual o con la ayuda de un facilitador.
Una punta del ovillo
En una organización creativa no hay lugar para la apatía. Cada persona debe estar involucrada con el proyecto y sentirse co-creador del cambio. Hay que estar muy perceptivo para darse cuenta cuando esto no es así.
Es precisoencontrar la punta del ovillo, aquella pequeña cosa con la cual toda persona de la organización pueda involucrarse con un mínimo de esfuerzo y un máximo sentido de satisfacción en contribuir en algo a la gran misión. Si el primer paso para involucrarse es demasiado grande o demasiado difícil, la mayor parte de la gente no se sentirá atraída. Al mismo tiempo, tiene que ser lo suficientementeimportante como para que se sienta como una contribución real (POYL).
Puedes usar el FOCUSING para descubrir esa punta del ovillo que logre involucrar a la gente. Mientras alguien guía el resto del grupo puede acudir a su cerebro creativo, intuitivo, no lo que aparece en primer lugar, que suele ser lo intelectualmente aceptado, sino al sentimiento vago de eso que aún no sé qué es.

“Cierra los ojos yponte cómodo…enfocándote en tu interior…presta atención a ese sentimiento intuitivo que va más allá de las palabras… presta atención a tu respiración, el aire entra y sale, no trates de cambiarlo. Sólo nota tu respiración como una forma de tomar contacto con tu cuerpo al ritmo de ella…toma un momento para escoger un área de interés, o, si el problema a explorar ya te es conocido, nómbralo… dí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focusing
  • Focusing
  • Focusing
  • Focusing
  • Fundamentos Teoricos de Focusing
  • Eugenne Gendlin y el Focusing
  • Tesis focusing
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS