Foda aplicado al emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FODA aplicado al Emprendedor - Análisis y Estrategias (actualizado)
Enviado por Manuel Gross el 19/01/2009 a las 13:17

Actualización 05.09.2009 Se agregaron 20 links adicionales

Más importante que hacer correctamente las cosas es hacer la cosa correcta. Esta frase, que no fue inventada por mi, es una causa permanente de descubrimiento de errores, deficiencias y fracasos de muchasactividades, desde pequeños emprendimientos individuales o familiares, hasta faraónicos proyectos de obras de infraestructura pública, que tienen el común denominador de no conseguir los resultados en el momento y en la forma que supuestamente recibirían los usuarios o clientes (beneficiarios en general) de la actividad o proyecto. Estos deficientes resultados se explican, aparte de la casi inexistenteaplicación de las técnicas computarizadas de Gestión de Proyectos, es la mala concepción de los mismos provocada por un afán excesivo por empezar los "esfuerzos" constructivos, sin detenerse lo suficiente en realizar los necesarios análisis internos de Debilidades y Fortalezas ni los imprescindibles análisis externos de Oportunidades y Amenazas o Riesgos. Me motiva el contenido de un post anterior(Emprender no es sinónimo de éxito automático) en el que se advierte que solamente una pequeña proporción de emprendimientos resulta exitosa. Y también mi motivación por que todos los emprendimientos resulten exitosos es lo que me ha llevado a publicar una numerosa cantidad de artículos (ver lista al final de este post) acerca de la planificación estratégica en general y de algunas herramientasen particular, como el análisis FODA y los Factores Críticos de Exito (FCE). Una serie de artículos bastante sencillos acerca del FODA aplicado a la persona, encontrada en un blog de autor no identificado llamado Mi carrera laboral, la he refundido en un solo post (incorporando varias correcciones tipográficas y de estilo), cuyas tres partes, Análisis, Estrategia y Ejemplo, las presento acontinuación: Manuel 1. FODA Personal - Análisis La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) estaindispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.

Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, que pueden utilizarse en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el FODA, aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El FODA Personal tiene dos dificultades: 1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades 2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden serdetectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.
Análisis de Fortalezas

Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicadopara alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Por ejemplo, ver: * Para qué se tiene facilidad * Cuáles son las cualidades sobresalientes * Con qué competencias (talentos) se cuenta En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva...
tracking img