Foda apple computer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones

Casos:
“Ingenio La Montaña”

Elaborado por:
Iván Hernández
Keyla Mathurin
Laura Ramírez

11 de junio, 2011

Tabla de Contenido

Introducción 3
Hechos Relevantes 4
Problemas apremiantes 7
Problema principal 8
Posibles soluciones y recomendaciones 9
Actualización del Caso 9
Conclusiones 10

Introducción

En el tema que se desarrollará acontinuación, se tendrá la oportunidad de observar, cómo una empresa sumamente exitosa en un mercado mundial (Ingenio La Montaña), tiene la oportunidad de realizar procesos de mejora continua, mediante la reorganización en el área de Recursos Humanos en donde su objetivo principal, es ordenar sus puestos de trabajo, manuales de puestos y darle un sentido a la evaluación de desempeño entre otras cosas.Para este análisis se contrata una empresa consultora que realiza algún trabajo de campo, recolecta información y además entrega los resultados para la puesta en marcha del proyecto al Sr. Roberto Fernández, Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

La misma empresa consultora se encarga de instalar un sistema de cómputo que permita al Departamento de Recursos Humanos, incluir la informaciónnecesaria para actualizar la base de datos de sus colaboradores y así obtener con mayor facilidad los resultados de los análisis en línea.


Hechos Relevantes

* El Ingenio fue fundado en 1890 por cuatro familias y constituido como sociedad anónima en 1935, La familia Torres era la encargada de la dirección de la empresa.
* En 1893 había tenido lugar la primera zafra.
* Entre1950 y 1978 la empresa había crecido hasta llegar a ser modelo en el istmo centroamericano.
* En la década de los 80 se había visto afectado en las operaciones por situaciones de carácter político.
* En 1988 el gobierno militar de esa época, como parte de una ideología político económica había confiscado la empresa argumentando la baja productividad luego de una serie de misteriosas yrepentinas quemas de cosechas y corte prematuro de la caña. (Gobierno argumentó abandono del negocio por parte de sus dueños.
* Para 1997 unos 135 descendientes de las familias fundadoras eran accionistas de la empresa y era difícil reconocerla como empresa familiar.
* En 1997 Roberto Fernandez Jefe de Recursos Humanos hizo análisis de la Descripción y Evaluación de Puesto de Trabajo de laempresa.
* El ingenio empleaba a 1400 personas en forma permanente y a unas 4500 en época de zafra. Los colaboradores promedio tenían 22 años de antigüedad en la empresa.
* La empresa se encontrada entre las 8 más eficientes del mundo
* El ingenio La Montaña fue el primero en automatizar mediante el uso de computadoras, su sistema de información gerencial y manejo de datos de producción.Para ese entonces la empresa gozaba de líneas de crédito del exterior por más de $20 mills. y mantenía excelentes relaciones con organizaciones financieras internacionales.
* En 1992 el Primer Gobierno Democrático luego del Gobierno Militar, devuelve el ingenio a los accionistas originales. Reto: Recuperar la eficiencia y productividad.

De 1992 -1996:
* Roberto Fernandez debíareorganizar el Departamento de RH teniendo una fuerza laboral importante.
* Decide contratar los servicios de una empresa consultora especializada en RH.
* La empresa ofrece los servicios de elaboración de manuales de puestos, Evaluación de puestos y programa de cómputo.
* La empresa consultora utiliza sus propios cuestionarios y su nomenclatura basada en tres instrumentos diferentes según susrespectivos niveles (Operativo, técnico y profesional).
* La empresa se llevó a sus oficinas los cuestionarios en donde trabajaron 2 meses y luego regresaron con los resultados.
* Utilizaron un sistema de puntuación que no era muy claro para todos en la empresa.
* Algunos empleados pensaban que este análisis se retribuiría con aumentos de salarios.
* El sistema de cómputo desde...
tracking img