Foda Coca Cola

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Caso 1: Cola Wars

San Pedro Garza García NL a 24 de Enero 2013
Introducción

El éxito de The Coca-Cola Company y PepsiCo radica en el valor de sus marcas y como a lo largo de los años han logrado dinamizar la industria de las bebidas carbonatadas, y como han logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, mediante la elaboración, distribución y comercialización debebidas. Las adquisiciones de nuevas marcas ha sido clave para su desarrollo, ya que les ha permitido tener un portafolio mucho más diversificado. Al mismo tiempo han buscado potencializar su cadena de valor; han reconocido la importancia de ser empresas socialmente responsables y se preocupan por satisfacer a todos sus grupos de interés; a través de procesos innovadores, ingredientes naturales ymateriales reciclables. Sus esfuerzos en marketing han sido memorables entre sus consumidores, sin embargo han sido la mejor herramienta para atacarse mutuamente a lo largo del tiempo.

El presente reporte analizara el modelo estratégico de cada una de estas empresas, para finalmente proponer una estrategia que les permita seguir competiendo en la industria, pero sobretodo crecer y lograr el buendesempeño.

Diagnostico Estratégico

¨Coca Cola- Passionately refreshing a thirsty world¨

La estrategia de The Coca-Cola Company, se basa en tener un crecimiento sostenible, su foco está en la innovación y en el uso de marketing diferenciado que apelan a la felicidad de compartir. Invierte fuertemente para cumplir con los objetivos a largo plazo, busca alianzas con las embotelladoras yproductores de sus materias primas más importantes para potencializar su cadena de valor y así poder satisfacer a todos sus grupos de interés.

¨The power of PesiCo¨

La estrategia de PepsiCo ha sido de ataque directo hacia Coca-Cola. Busca ser la compañía líder de productos de consumo enfocándose en alimentos y bebidas mediante un crecimiento sustentable. Una de sus estrategias centrales seencuentra en la diversificación de su portafolio con marcas reconocidas tanto en bebidas como alimentos. Se preocupa por la sociedad buscando ingredientes naturales y desarrollando productos que reflejen los gustos locales. Además para mejorar su cadena de valor establece alianzas con agricultores, gobiernos y organizaciones civiles locales.

Análisis de la Situación Actual

Desde hace más de100 años la rivalidad entre Coke & Pepsi por el mercado de las bebidas carbonatadas ha sido inevitable, desde que Pepsi comenzó a comercializarse a finales de los 1800 ofreciendo botellas con el doble de producto que Coca-Cola al mismo precio, dio a los consumidores excelentes razones para cambiar de marca. De 1975 hasta mediados de 1990 la guerra contribuyo a aumentar las ventas hasta en un10% (8). Según el CEO de Pepsi afirmo que el éxito de las dos empresas depende de una de la otra ya que el mercado no sería tan dinámico sin tener la amenaza el uno del otro.
Alfred Sede, ex ejecutivo de Coca-Cola fue contratado por Pepsi como CEO, a partir de este momento la guerra fue más radical. Pepsi aumento su penetración a través de diferentes tamaños de producto; por ejemplo con ellanzamiento del envase de 26oz gano mercado atacando a través de los supermercados y tiendas de conveniencia (8). En 1963 Pepsi lanzo la campaña “Pepsi Generation” atacando al mercado juvenil e igualo sus precios a los de la competencia. En respuesta Coke lanzó una campaña directa y agresiva contra Pepsi refriéndose a sus propios productos como originales y únicos. En 1960 Coca-Cola lanzó Fanta, Spritey Coca low calorie aprovechando su valor de marca; también compró Minute Maid, Duncan Food y Belmut Spring Water.

En 1970 Coca-Cola tenía el 34.7% del mercado y PepsiCo el 19.8%(16). En 1974, lanza el “Reto Pepsi” campaña mundial con el objetivo de retar la fórmula de Coca-Cola y probarle al consumidor que el sabor de su producto era mejor. Cinco años después Pepsi sobrepaso a Coca-Cola en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda De Pepsi Y Coca Cola
  • Foda De Coca Cola
  • Analisis foda de coca cola
  • Marketing FODA coca cola
  • Analisis Foda Coca Cola
  • Análisis FODA de Coca-Cola
  • Foda coca cola
  • Foda Coca-Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS