Foda de cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis FODA del destino Cancún, Quintana Roo

En el año de 1967 el Banco de México eligió de entre seis opciones para desarrollar un centro turístico el estado de Quintana Roo, que era en un inicio un centro integralmente planeado, lo cual quiere decir de manera general que tenía un determinado número de hoteles por construir, una determinada población que habitaría en el territorio, etc. Sinembargo debido al gran éxito que se obtenía durante el proceso del desarrollo, tuvo como consecuencia que más gente poblara el territorio de la esperada, por ende construcción de viviendas, comercios, infraestructura entre otros servicios básicos necesarios para vivir. pero desafortunadamente con el paso del tiempo y debido al éxito que se obtenía día con día en cuanto a la demanda de estedestino, los inversionistas empezaron a apostar por este centro, el cual su principal objetivo es simplemente generar más ganancias sin importar el daño que se pueda ocasionar en determinada región por lo cual se comenzó a rebasar el límite de hoteles, restaurantes, discotecas, edificios, etc., y desde entonces se ha provocado la desaparición de manglares, playas, extinción de especies marinas, entreotros.

Al paso del tiempo y con la llegada del plan All Inclusive en Cancún se tuvo como consecuencia el abaratamiento del destino así como pérdidas monetarias para los alrededores debido a que los turistas con este plan ya no tenían la necesidad de salir del hotel y por lo tanto los artesanos, el mercado restaurantero, los centros comerciales y otros prestadores de servicios como parquesarqueológicos y naturales, centros de entretenimiento y ocio, entre otros presentaron bajas en sus ganancias; mientras que para los dueños de los hoteles sus ingresos solo incrementaban sin pensar en la gente local.

De los datos anteriormente mencionados de manera muy general, presento el siguiente análisis foda empezando por el lado interno.

FORTALEZAS:

▪ El Parque nacional Arrecife dePuerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, lo cual atrae a miles de turistas anualmente.

▪ A pesar de que ya gran parte de las playas son ya privatizadas y gracias la inversión que se hizo para la recuperación de playas, podemos gozar de las mismas.Gracias a las mismas recibimos la visita de turistas para poder disfrutarlas.

▪ Recepción de cangrejos y tortugas en determinada época.

▪ Contamos con un aeropuerto internacional.

▪ Cancún tiene una posición geográfica estratégica y única para disfrutar una amplia variedad de actividades de ecoturismo.

▪ Llegadas por las tres vías (marítima, aérea y terrestre)

▪Una extensa oferta en cuanto a su estructura.

▪ Crecimiento y desarrollo de la Riviera Maya como destino turístico.

▪ Atractivos y actividades turísticas que provocan por si solo el desplazamiento del turista.

▪ El principal destino de México que genera mayor captación de ingresos.

▪ Destino que los gobiernos no pueden dejar caer debido a la importancia de ingresos quegenera.

▪ También es considerado como un centro de negocios. Por lo que Cancún es sede de eventos muy importantes tanto a nivel nacional así como internacional.

▪ Flexible para cualquier tipo de eventos.

▪ Aquí podemos encontrar restaurantes de comida regional así como de cocina internacional.

DEBILIDADES:

▪ Perdida de las playas.

▪ Instituciones públicas yprivadas desleales y corruptas.

▪ Incremento de la delincuencia.

▪ Falta de concientización y responsabilidad social para el cuidado de los recursos.

▪ Mal trato por parte de las autoridades hacia los ciudadanos y en algunos casos a los turistas.

▪ Empleos inestables.

▪ Los hoteles que ofrecen el plan All Inclusive perjudican indirectamente a los locatarios, ya...
tracking img