Foda de cooperativa de jubilados y pensionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La cooperativa como empresa o entidad financiera en el Paraguay, es objeto del análisis FODA que este trabajo aporta. Más aun, teniendo en cuenta el fortalecimiento de la filosofía cooperativa, y el cooperativismo como práctica financiera, en un Paraguay que ha dado un giro en su economía luego de la crisis económica sufrida a comienzos de los 80.
La cooperativa se ha convertidoen una alternativa financiera de gran impacto en la economía del Paraguay, generando muchas fuentes de trabajo y mayor liquidez. Sin embargo, la cooperativa corre el riesgo de una gestión organizativa y de administración deficiente. El objeto del análisis FODA es, justamente, coadyuvar a una mejor gestión de la cooperativa.

Capítulo 1:

Cooperativa de seguridad Social Económica de Adultosmayores y pensionados.

Introducción
El cooperativismo ha crecido en el Paraguay a partir de la crisis económica del 1990. Viene de tener experiencias muy negativas. Tenemos en cuenta que, el mercado de capitales impulsa otro tipo de actividad comercial y empresarial. Casi no tiene en cuenta a esta actividad asociada.
Actualmente desde el gobierno, se ha impulsado cooperativas para paliar lacrisis de la desocupación. Micro emprendedores de todo tipo, buscan el beneficio del trabajo y de la inclusión social, para evitar de este modo llegar a la pobreza más extrema.
Si bien el gobierno regula la actividad cooperativa, no es difícil formar una cooperativa y comenzar con actividades de distintos tipos. Potencialmente genera competencia dentro del mismo marco normativo.
En la actualidadexisten cooperativas que dan trabajo a miles de personas sin distinción de género, aún no cubren todas las necesidades que tiene el trabajador asociado. Siempre existe el riesgo de la mala administración, del engaño o estafa por parte de los que conducen las cooperativas.
Las irregularidades al amparo de lagunas legales saltan a la vista. Esto las hace poder competir con costos a los que no puedenllegar las empresas comerciales, que cumplen con todas las leyes laborales.
Visión
Las características ofrecidas por la situación económica global, permite presumir un sostenido crecimiento cooperativo en el Paraguay. Motivo que impulsa la inversión de la cooperativa previo diseño de una estrategia versátil conforme a los posibles cambios económicos, sociales y políticos.

Misión
Poder tenerun crecimiento sustentable en la materia de nuestra competencia, que es la seguridad económica. Buscar un potencial espacio de mercado emergente, aprovechando la situación económica actual, y mitigar todo lo posible los riesgos.

Capítulo 2:

 Foda. Análisis de la cooperativa. Fortalezas

Análisis Estratégico F.O.D.A de la Cooperativa

Fortalezas
Alta experiencia y conocimientos en lasnecesidades del adulto mayor. Cooperativa de reconocido prestigio. Nacida de una Asociación con 25 años en el mercado. Compite con bajos costos operativos. Genera empleos. Enfrenta riesgos. Se adapta a los cambios en especial por exigencia de la parte demandante y del mercado competitivo. Socios administradores y responsables de sus propios servicios. Atención al cliente por sus propios socios.Sentido del espíritu cooperativo en la mayoría de sus socios. Poseen cultura y necesidad de trabajo. El personal se interesa por la capacitación y está presente. Todos tienen servicio de salud incorporado a la retención como jubilados y pensionados. Baja rotación de socios. Uso racional de todos los recursos disponibles por los socios en beneficio de sus clientes. Distribución entre los asociados delsuperávit de cada ejercicio anual. La cooperativa se encuentra con un capital líquido de casi 800 millones de guaraníes.
Revista mensual a costo muy reducido.
Baja o nula tasa de morosidad.
Se cuenta con la información concreta y veraz de la cantidad de jubilados y pensionados por departamentos y ciudades
Todos acatan el estatuto de la cooperativa. Delega en terceros responsables, ciertos...
tracking img