foda de la empresa ambev(brahma)

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
II. ANALISIS SITUACIONAL
2.1. Análisis de situación Externa

La gente común (clientes potenciales) con seguridad recuerda el último comercial de Brahma; pero quizás no el de Dorada. La razón es simple, los esfuerzos mediáticos de Backus se concentraron en reforzar a las dos estrellas de su cartera cervecera (Cristal y Pilsen) y dejaron de lado –al menos por el momento– a la recién nacida«Cerveza Dorada». Los resultados obtenidos por la joven cerveza peruana no fueron los que se esperaban de ella. Dorada, la cerveza que se suponía iba a competir con Brahma para dejarle el campo libre a Cristal y Pilsen, mostro una reducción significativa en su participación de mercado de acuerdo hasta el punto de fenecer dentro del mercado peruano. Por otro lado, Backus, Pilsen Callao y Cuzqueña,también han sufrido una baja en su participación. Al finalizar el año 2008 Brahma mostraba un crecimiento de 6.1 puntos porcentuales en su participación como marca dentro del volumen consumido (con respecto al estudio anterior realizado en julio del mismo año), Pilsen Callao mostraba un retroceso de 3 puntos porcentuales, Cuzqueña de 1.8 puntos y Dorada de 4.4 puntos, siendo esta última marca la marcala que más ha retrocedido; dentro de la cartera de Backus sólo Cristal presentaba una variación positiva al haber incrementado su participación en 2.7 puntos porcentuales. Es así que la marca emblemática de Backus mantenía su primer lugar en participación de mercado con un 51.9%, seguida de Brahma con 30.5%, Pilsen Callao con 7.7%, Dorada con 5.6% y Cuzqueña con 3.6%, seguidas de otras cervezas.Un análisis del posicionamiento realizado un año después de la instauración de la empresa mostraba que el efecto más importante de todos fue la pérdida de todo un segmento por parte de Backus; es decir, si antes Cristal dominaba en todos los niveles socioeconómicos, en todas las edades y tanto en hombres como en mujeres, al año siguiente había cedido su primacía entre el grupo de consumidoresmás jóvenes (entre los 17 a 25 años): aquí un 45% señala haber consumido Brahma frente a un 40.4% de Cristal. Y es que, como queda claro, Brahma se había posicionado efectivamente como una cerveza joven. Pero también al observar otras variables se pudo apreciar cómo Brahma va tomando mejores posiciones. En el caso de la expectativa de compra que tienen los consumidores del producto, se puedeapreciar que también aquí la líder ha cedido posiciones: En el 2006, Un 18% esperaba comprar Cristal en su siguiente adquisición, 2.5 puntos porcentuales menos que en julio, y un 9.2% espera comprar Brahma, 1.7 puntos porcentuales más que en julio de dicho año; Pilsen y Dorada, al igual que su compañera de cartera, presentan también un retroceso en esta variable. Un 15.4% afirma no saber cuál será lamarca de su siguiente compra, porcentaje inferior en 2.5 puntos al observado en julio del año anterior al estudio.

A partir de 2007 existe una empresa que está quitando posicionamiento en el mercado tanto a Ambev como a Backus y es que al igual que hicieran con el mercado de aguas, que pasó de un consumo de cinco millones de litros anuales a 13 millones, la empresa Ajeper quiere hacer lo mismocon el negocio de cervezas; para tal efecto lanzaron al mercado la cerveza Caral, con una propuesta de precios a un menor a la que ya ostentaba en el mercado: S/.1,99 por botella de 700 mililitros (70 centavos de dólar aproximadamente). Este precio, que se equiparo al costo que la cerveza tenía en enero de 1994 (en medio de la guerra entre Backus y Compañía Nacional de Cerveza, entonces dueña dela marca Pilsen Callao), represento una disminución de 12% respecto del precio de partida de Caral en el mercado (S/.2,25 por unidad) y un 77% del costo equivalente por mililitro de Pilsen Trujillo, la cerveza del portafolio de Backus que le había salido al frente.

En la actualidad las expectativas de posicionamiento se centran en el modelo de Ajeper; es decir, producción masiva y liderazgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foda de la empresa ambev(brahma)
  • Megafusión De Brahma Y Antárctica: Nace Ambev
  • Ambev O Brahma
  • Megafusión de brahma y antarctica: nace ambev
  • MEGAFUSIÓN DE BRAHMA Y ANTARCTICA: NACE AMBEV
  • MEGAFUSIÓN DE BRAHMA Y ANTÁRTIDA: NACE AmBev
  • Empresa Backus Y Ambev
  • Foda Ambev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS