Foda De Un Parque De Diversiones

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
SEGUNDA PART E

LOS MODELO S DE INTERVENCIÓN

Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

39

PRESENTACIÓN

Los fundamentos de los modelos de intervención y la intervención en violenci a intrafamiliar ofrecen a los funcionarios/as de salud un marco de referencia acerca de lo s modelos y su importancia, como también una guía resumida de las perspectivas y enfoque s de intervención en violenciaintrafamiliar. Esperamos acercar a las y los lectores inquieto/as y sensibilizados/as a los aspecto s cruciales de la violencia intrafamiliar, a la necesidad de una intervención cada día má s sistematizada a través de los modelos de intervención, y una atención más humana haci a los/las personas víctimas o afectados/as por la violencia intrafamiliar. Este breve compendio es parte de los trabajospreparados en torno al Plan de Capa citación del Recurso Humano del Sector Salud para contribuir en el logro de una atenció n integral y de calidad en sus servicios hacia los/las beneficiarios/as . En similares documen tos fueron cubiertos los temas : La Guía de los Contenidos para la Capacitación de los/las Servidores/as del Sector Salud, y La Guía de Autocuidado de los/las Prestadores/as de Sa lud.41

ÍNDICE
Introducción Página 45

I. Aspectos fundamentales sobre los modelos de intervención
Antecedentes e importancia . Marco conceptual : definiciones . Elementos esenciales de un modelo .

47

H. Algunas consideraciones generales sobre la

violencia Intrafamiliar

51

Concepto de violencia . Breves comentarios en relación con violencia intrafamiliar . Modelos yviolencia intrafamiliar .

III. Modelos de intervención en violencia intrafamiliar
Estrategias. Modalidades .

55

Modelo ecológic a Modelo intrapsíquico . Modelo de expresión . Modelo de interacción . Modelo de aprendizaje social . Modelo género-sensitivo .
Intervención en crisis . Conceptualizaciones o acercamientos .

IV Consideraciones o recomendaciones finales
Sobre la violenciaintrafamiliar . Sobre el uso de los modelos .

69

Bibliografía

70

43

INTRODUCCIO N

La violencia intrafamiliar constituye un problema de todos/as . La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la ha declarad o un problema de salud pública . La Ley No. 4 de enero de 1999 y la Ley No . 38 de 10 de junio de 2001 son claras e n cuanto al mandatolegal de capacitar a todo el recurso humano que atiende a las persona s afectadas por la violencia intrafamiliar y también en la tipificación del delito de violenci a intrafamiliar. El Plan Nacional de Capacitación del Recurso Humano constituye un recurso qu e contribuirá a la atención integral e intervención efectiva en relación con violenci a intrafamiliar. El uso de los modelos en violenciaintrafamiliar no es reciente . Sin embargo, en la s fases iniciales del uso de los modelos, desde el marco teórico que los define, muchos estaba n dirigidos a ofrecer una atención superficial y parcializada a la situación, porque no se plan teaba la relación de poder con perspectiva de género, ni sus acciones estaban orientadas a provocar cambios estructurales en la relación de poder y sometimientoexistentes. En base a la definición de violencia, existen algunos modelos teóricos/prácticos qu e buscan mejorar la comunicación, y las vías de interrelaciones personales unicamente, po r considerar la violencia como desencadenante de la mala comunicación y relación, y s e responsabiliza a la mujer de la relación violenta, sin embargo puede darse a la inversa . En este documento se enuncianbrevemente los modelos, desde los distintos marcos teóricos , como puntos de referencia . Se agregan además, algunas conceptualizaciones o acercamiento s generales sobre la intervención en distintos aspectos de la violencia intrafamiliar. Es importante reconocer toda la dinámica relacionada con la violencia intrafamilia r y guiar nuestras acciones en relación con el género .

45

I. ASPECTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque de diversiones
  • parque de diversiones
  • Parque de diversiones
  • Parques de diversiones
  • Casinos, Los Nuevos Parques De Diversiones
  • La física y los parques de diversiones
  • Parques De Diversiones En Cali
  • EMPRESA PARQUE DE DIVERSIONES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS