Foda de una farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FODA
FERMA S.A.

26/06/2010
Gonzalo Aravena Soto
Ingeniería de Ejecución en Administración

Bibliografía

* Unidad II: Entorno Actual de los negocios
* www.microsof.com

Pregunta 1

¿Cuáles son los principales factores internos que afectan a esta empresa?
Justifique su respuesta

* En el área Financiero: Que en la farmacia solo utiliza la forma de pagoen efectivo y que no incluya otra medio de pago, ya que independientemente que este situada en un pueblo pequeño hay mas forma de pago, porque podría tener más clientes, ya sea los que pasan como turistas o los mismos habitantes que ahora tienen más acceso a créditos y a tarjetas de créditos, tanto bancarias o de retail.

* En el área de investigación debería modernizarse y realizar unestudio de mercado, el cual le permita saber en qué ha cambiado sus clientes en estos 20 años, sus gustos y al igual saber que enfermedades están apareciendo.

* En el área Operativas: El no contar con un empleado mas que le pueda ayudar a ofrecer una atención más expedita, ya que hoy en día todos andamos apurados y con poco tiempo.

* Que no cuente con un sistema computacional, esto leafecta directamente al inventario, ya que, tendría un mayor y mejor control de la existencia y así podría solicitar a tiempo los insumos y medicamentos, también puede llevar unas estadísticas de que es lo que más vende y en que periodo se agota el stock de cada producto.

* El no mejorar la infractructura de la empresa por más de 20 años tanto externa como interna, muchas veces por imagen elcliente nuevo tiende a pensar que si es una farmacia con fachada de “botica”, puede que no tenga a la venta medicamentos nuevos, debe en forma urgente modernizarse.

* En el área Desarrollo: El no expandirse a otras ciudades, crear nuevas sucursales.

Pregunta 2

¿Cuáles son los principales factores externos que afectan a esta empresa?
Justifique su respuesta

* Don José seposiciono en un pueblo muy pequeño y no se traslado a una cuidad mas grande.

* La competencia el día hoy cuenta con una mayor tecnología, con mayor variedad de productos y servicios, todo se encuentra en solo lugar

* La competencia cuneta con una alta tecnología es un punto en contra para este señor ya que no cuenta con ella por ejemplo sistema computacional.

* La modalidad de pago conla cual cuenta la competencia hay mas formas de adquirir un producto.

* Mayor competencia de bajos costos en los productos.

* La competencia cuenta con una fachada más moderna.

* La competencia cuenta con las ventas de productos substitutos cosa que don José no ha hecho, no le ha agregado productos adicionales para la venta a su farmacia.

* Los clientes pueden cambiar suscostumbres en forma negativa hacia don José, ya que pueden optar por la competencia, debido a la poca variedad y minimizado servicio prestado por este señor.

* El país puede presentar una crisis económica lo que puede afectar en forma irreversible la estabilidad de la farmacia.

* Los precios de la competencia pueden ser inferior a los precios que mantiene don José en su farmacia,provocando que aquellos y pocos clientes opten por la competencia.

Pregunta 3

Identifique factores internos que son fortalezas para la empresa y factores internos que pueden ser considerados debilidades para ella).
Justifique su respuesta

FORTALEZAS

Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición másconsistente que la competencia.

* Don José se ha posicionado en dicho lugar por su atención personalizada a cada unos de sus clientes de su pueblo, logrando ser esta su estrategia definida la cual le ha dado resultado en forma óptima para su negocio.

* Tiene una buena reputación frente a sus clientes, ya que, cuenta con excelente disposición y presta ayuda social, lo cual esto le ha...
tracking img