FODA Empresa IKEA

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
ANÁLISIS FODA


FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis que permite a una empresa evaluar sus operaciones desde una perspectiva interna y externa. La compañía examina sus fortalezas y debilidades internas, las cuales resultan ser variables controlables. Una fortaleza podría ser un excelente proceso de gestión, mientras que una debilidadpuede ser una pobre comunicación entre departamentos. Las oportunidades y amenazas son factores externos, por lo tanto se clasifican como variables no controlables.

La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder sercompetitiva.

FODA es una herramienta que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en elfuturo.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo,mientras que otros sufren modificaciones mínimas. La frecuencia de estos análisis dependerá del propósito de estudio y cuál es su objetivo final.

1. Fortalezas

-Imagen Mundial: la expansión universal le ha permitido establecer a lo largo de los años una gran cantidad y variedad de clientes, llegando a ser una de las principales empresas en fabricación de muebles, siendo así que en 2007 contaba con238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.
-Cercanía con el cliente: Se exhibe el mobiliario en 100 habitaciones modelos para que los mismos clientes puedan probar el producto que en ese momento desean comprar. Esto asegura la participación del cliente en el proceso,y así es como ayuda a conocer de mejor manera su necesidad.
-Producto de buena calidad y de precio accesible: IKEA ha mantenido sociedades de largo tiempo con sus proveedores. Esto asegura que la compañía tenga acceso a materiales de alta calidad a precios razonables.
Su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar a clientes de distintas edades, es por esto que IKEA diseñasus propios muebles y productos con distintas funcionalidades y de variados diseños a un precio relativamente bajo. Para cumplir con este objetivo, el mobiliario es fabricado por más de 1800 proveedores en más de 50 países a precios de un 20% a 40 % menor que cualquier otro producto de calidad similar de cualquier otro lugar, lo cual le permite a la empresa ser capaz de ofrecer una gama de hasta12.000 artículos, tanto grandes como pequeños.
-Enfoque ecologista y progresista: IKEA afirma no renunciar a su compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción (como la prohibición del trabajo infantil en sus productos) y la administración (afirma manejar una política de igualdad de género entre empleados, otorgando a hombres y mujeres un mismo salario encaso de desempeñar el mismo cargo). Esta filosofía de la empresa forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.

2. Oportunidades

-Movimiento verde: IKEA además pueden aprovechar el movimiento verde y el deseo de sus clientes por tener un menor impacto negativo en el medio ambiente. También es una empresa que trabaja con asociaciones que estan vinculados con los temas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea Empresa
  • empresa ikea
  • Empresa IKEA
  • Empresa IKEA
  • analisis foda de ikea
  • foda de empresas
  • Foda En Una Empresa
  • foda de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS