Foda personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nervio facial
1.1 Trayecto

El nervio facial consta de una rama motora y una raíz sensitiva. La fibras de la raíz motora discurren primero hacia atrás alrededor de la cara medial del núcleo del nervio abducens. Después pasan alrededor del núcleo por debajo del folículo facial en el suelo del cuarto ventrículo y finalmente, pasan en dirección anterior hasta emerger fuera del troncocerebral.
La raíz sensitiva (nervio intermedio) está formado por los procesos centrales de las células unipolares del ganglio geniculado. Contiene, además, las fibras parasimpáticas preganglionares eferentes de los núcleos parasimpáticos.
Las dos raíces del nervio facial emergen de la superficie anterior del cerebro entre el puente (protuberancia) y la médula oblongada. Discurren lateralmente en lafosa craneal posterior con el nervio vestibulococlear y penetran en el conducto auditivo interno de la parte petrosa del hueso temporal. Al final del conducto, el nervio entra en el canal facial y discurre lateralmente a través del oído interno. Al alcanzar la pared medial de la cavidad timpánica, el nervio se expande para formar el ganglio geniculado sensitivo y gira bruscamente hacia atrás porencima del promontorio. En la pared posterior de la cavidad timpánica, el nervio facial gira hacia abajo en el lado medial de la entrada del antro mastoideo, desciende por detrás de la pirámide y emerge a través del orificio estilomastoideo.

1.2 PATOLOGIA DEL NERVIO FACIAL

1.2.1 PARALISIS FACIAL
La parálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorialdel nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa.
La parálisis facial puede ser central, bilateral y periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido elmecanismo causante.
* Parálisis Facial Central:
Poducida por lesiones que interesan las fibras supranucleares, que van a inervar el núcleo motor del facial, es contralateral a la lesión. Difiere de la parálisis facial periférica en que en este caso, el enfermo puede mover los músculos frontal, superciliar y orbicular de los párpados (puede cerrar el ojo, aunque con menor fuerza). El motivopor el cual la lesión de las fibras supranucleares afecta únicamente el territorio facial inferior contralateral es el siguiente: el núcleo motor del facial puede descomponerse en un núcleo motor del facial superior y en un núcleo motor del facial inferior. Ahora, mientras el primero recibe una doble inervación motora, homolateral y contralateral, las fibras que inervan al núcleo inferior sonpredominantemente cruzadas, es decir prácticamente exclusivas del hemisferio contralateral.
Esta parálisis acompaña a la hemiplejia suprapontina de diversa etiología: infartos (isquémicos o hemorrágicos), hematomas, traumas, tumores.
* Parálisis Facial Bilateral: también denominado diplejía facial, se debe al compromiso de ambos nervios faciales. Puede deberse a lesiones protuberanciales,síndrome de Guillain- Barré, porfiria o por lepra (diplejía parcial superior).
En este trabajo monográfico nos centraremos más en Parálisis Facial Periférica.
1.2.2 Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell
La Parálisis Facial Periférica o Parálisis de Bell, es homolateral a la lesión y compromete lso territorios facial superior e inferior de la cara.

Fue descrita por primera vez por elmédico inglés Charles Bell (1829) de cuyo apellido toma su nombre, es la causa más común de parálisis facial aguda. Su incidencia es de 20 a 30 casos por 100 mil personas al año.
Se ha observado recuperación completa en 70 % de los casos, mientras que 16 % muestra secuelas moderadas a severas, dentro de las que se encuentran reinervación aberrante del nervio facial (sincinesias), movimientos en...
tracking img