Foda unimarc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Historia
Unimarc nació, en 1961, bajo el nombre de Cooperativa Unicoop, perteneciente a la Iglesia Católica. Poco antes, en 1957, se había instalado en el exclusivo barrio de Providencia el supermercado Almac, al que pronto le siguieron otros. La finalidad de Unicoop era más bien social, ofreciendo productos a bajo precio y ubicando sus locales en sectores populares. Tras la crisis económicade 1975, su situación económica se vio desfavorecida. En 1982 fue comprada por Francisco Javier Errázuriz, quién la renombró Unimarc. En 1985 creó la cadena MultiAhorro y en 2007 la marca Unihome, dedicada al non-food.
2 [editar] Reestructuración

Unimarc Providencia, en la Avenida Apoquindo, Las Condes, local actualmente cerrado

Unimarc Escuela Militar, en Las Condes.

Interior deUnimarc de, Til-Til.

Unimarc Alto Hospicio.
En 2008 Unimarc es adquirida por la sociedad SMU encabezada por el empresario Alvaro Saieh, que la anexó a una serie de cadenas regionales como Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima, entre otras, convirtiéndose en la red de supermercados más grande de Chile,[1] superando en número de locales a sus competidores. A pesar de lo anterior, se ubica en el tercer lugarpor participación nacional, tras D&S-Walmart y Cencosud; y por sobre Falabella y Southern Cross (Supermercados del Sur). Tras ello se inició el proceso de unificación de filiales, reuniendo las más de 20 que controlaba en dos marcas, Unimarc y Mayorista 10, ya que tras un acabado estudio, se concluyó que la primera encerraba gran potencial, dado su alto nivel de recordación.[2]
Como parte deesta nueva etapa, en la mayoría de sus salas se abandonó la venta de artículos de vestuario y textil (Unihome), concentrando su stock en alimentos, y reposicionando a Unimarc como una tienda más cercana, moderna y fresca, con gran surtido de comestibles. Además, se cambió la imagen corporativa de la empresa, con nuevos colores corporativos y un nuevo logo, que se ha establecido de manera progresivaen las sucursales del país.[3]
Además de Rendic Hermanos, controladora de Unimarc, SMU maneja las cadenas Mayorista 10, Alvi, Comer, Dipac, OK Market, Construmart y Telemercados.[4]
En octubre de 2011 anuncia la fusión de la cadena con SdS (Supermercados del Sur) que maneja las marcas Bigger y MaxiAhorro, la cual se encuentra bajo investigación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia,por una posible posición dominante en varias localidades del país, específicamente, en las Zonas Centro Sur y Sur de Chile.[5] Ese mismo año, Unimarc vuelve a la Campaña de la Teletón, luego de haber participado en sus primeros años como auspiciador, pero esta vez lo hace de una forma diferente, a pesar de no auspiciar la Campaña, sino que bajo el título "Desafío Guatita Llena Corazón Contento",donando una vez cumplido el mismo, una cifra sorprendente de dinero.
3 [editar] Posible fusión con Ripley
En 2008,se revela que tuvo un plan de fusión con Empresas Ripley buscando sinergias al estilo de empresas como Falabella y Cencosud. Además Ripley vendió a Saieh sus centros comerciales: Mall del Centro (En Santiago y Rancagua) y Mall Panorámico en Providencia.
4 [editar] Principaleseventos
* Milagro: Ofertas de Fin de mes, destinadas a "salvar" el presupuesto familiar. Enfoque en productos de canasta básica.
* Qué Rico! Es fin de semana: Ofertas de fin de semana, destinadas a los "gustos" que los clientes se dan estos días. Enfoque en pastelería, fiambres y quesos, licores y carnicería.
* Lleva uno gratis, La gran compra del mes: Pensado para todos los productos,está enfocado en el hábito de los consumidores de hacer una gran compra mensual y luego ir reponiendo.
* Días de Campo: Ofertas en frutas, verduras y productos lácteos.
5 [editar] Club Unimarc
El Club Unimarc es un club para los clientes de Unimarc que ofrece descuentos en cientos de productos del supermercado, ofertas exclusivas y, además, sorteos y concursos. La inscripción se realiza...
tracking img