Foda walmart mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:
Durante 50 años, el lema de Wal-Mart, “todos los días precios bajos”, le ha permitido liderar el sector de distribución en Estados Unidos. Pero en el 2006 el crecimiento en ventas de sus tiendas fue de dos a cinco veces menor que el de sus competidores.
el valor de las acciones ha caído un 30% desde que su CEO actual, Lee Scott Jr. asumiese la dirección de la compañía en el año 2.000.los grandes problemas a los que se enfrenta Wal-Mart, las distintas soluciones en las que está trabajando y los retos que tiene ante el futuro.
Durante 50 años, el lema de Wal-Mart, “todos los días precios bajos”, le ha permitido liderar el sector de distribución en Estados Unidos. Pero en el 2006 el crecimiento en ventas de sus tiendas fue de dos a cinco veces menor que el de suscompetidores.
Sin embargo un fuerte ritmo de expansión, con la apertura de un nuevo hipermercado por día, le ha permitido seguir incrementando sus ingresos en un 7,2% en el 2006. Este ritmo de expansión es difícil de mantener en Estados Unidos, cuyas ventas suponen el 78% del total, lo que produce un doble efecto: por un lado el incremento de los ingresos de cada centro tiende a reducirse conforme seincrementa su antigüedad,  y por otro los nuevos centros están ubicados en zonas urbanas donde el terreno es más caro y no consiguen atraer el volumen de ventas necesario, en parte por la proximidad geográfica con otros centros de Wal-Mart, produciéndose una costosa competencia interna entre centros de las misma compañía.
Los inversores tampoco están contentos, ya que el valor de las acciones ha caídoun 30% desde que su CEO actual, Lee Scott Jr. asumiese la dirección de la compañía en el año 2.000.
La fortaleza de Wal-Mart ha residido en el desarrollo de una importante organización propia de distribución logística que le ha permitido una rotación superior de enormes volúmenes de productos, y un gran poder de negociación para imponer reducciones continuas de precios a sus proveedores.
Elservicio y la imagen fueron desde el principio algo secundario. La estrategia era clara, aprovechar su ventaja en costes, siendo líder en precios y recuperando en volumen de ventas lo que se perdía en margen de producto. El lema de su fundador Sam Walton era claro: “price it low, pile it high and watch it fly” (precios bajos, grandes stocks y ventas rápidas).
el principal problema de Wal-Mart es quevender más por menos ya no es una estrategia viable. El segmento de población que compra en Wal-Mart son 45 millones de americanos con los ingresos más bajos, que han perdido poder adquisitivo y capacidad de compra debido a que sus salarios apenas han crecido, mientras que sí lo han hecho el coste de la vivienda y la energía.
Wal-Mart tampoco está preparada para atender a las clases medias deEstados Unidos, que están menos orientadas a precio y que buscan mayores niveles de calidad y servicio. A pesar de los intentos realizados en los últimos años para ampliar la cartera de clientes y crear un potente departamento de Márketing con el nombramiento de John E. Fleming en la primavera del 2005; la realidad ha demostrado que son dos segmentos de mercado con necesidades incompatibles y trasdiversos intentos fallidos, Wal-Mart ha decidido ahora volver de nuevo a lo que sabe hacer bien.
Su ventaja competitiva en precio hace que deba buscar nuevas formas de recortar costes, lo que genera que las tiendas tengan menos personal del necesario para atender siquiera a los procesos de autoself-service y que se refleja en el descenso de las puntuaciones en sus encuestas de satisfacción decliente.   
Muchos de sus 1,39 millones de empleados tienen sueldos por debajo de 8 US$ la hora, el seguro médico da cobertura únicamente a un 43% de sus empleados (cuando la media en el sector es del 66%), y casi la mitad de ellos abandonan cada año la compañía. (“The Real Facts About Wal-Mart “).
Lo más paradójico es que con su crecimiento Wal-Mart está fomentando el empobrecimiento de los...
tracking img