Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL FODA Y COMO GENERAR LA MATRIZ?
La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en (inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase desituaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia,posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea.
Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para generar estrategias e identificar lo que se debe impulsar, enfrentar,cambiar y los desafíos de la empresa. Puede ser utilizada para planificación de la empresa, planificación estratégica, evaluación de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, yreportes de investigación.
Para generar la matriz, se analizará el nivel de incidencia que cada uno de los factores tiene con respecto a los otros mediante el uso de la matriz de priorización de factorescríticos (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), en donde:
Fortalezas, son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frentea la competencia.
Oportunidades, son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtenerventajas competitivas.
Debilidades, son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no sedesarrollan positivamente, etc. Y,
Amenazas que son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Y dependiendo delanálisis se podría generar luego una matriz de estrategias que vayan acorde a las necesidades y expectativas de aquella empresa en estudio.
El análisis FODA puede ser utilizado en conjunto con la...
tracking img