Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
arta vez que se produce una situación similar. Incluso se teme “una alerta rápida” o “alerta sanitaria” en países europeos.
El desprecio de las medidas medioambientales y laborales de la industria salmonera y el gobierno ha sido documentado por la prensa, grupos ecologistas e investigadores. Son decidoras las palabras de Sergio Mújica, director de! Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca):“aunque cueste entenderlo, las alertas sanitarias forman parte de las reglas del juego del intercambio comercial”.
El "verde malaquita" está prohibido en Chile desde 1997, pero se sigue usando en la industria salmonera. En noviembre de 2002 y marzo de 2003, Inglaterra inició una "alerta rápida" al detectar la sustancia en embarques chilenos.

Fragmento2: (fuente: El Llanquihue)

Diez empresasmanejan el 65% de la producción de salmón y trucha en Chile, las que promedia las 506 mil toneladas, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación de la industria del Salmón.
Las 40 compañías productoras existentes en el país, se reparten entre nueve extranjeras y 32 de capitales nacionales, las que controlar, el 62% de las exportaciones, situación que da cuenta del creciente proceso deconcentración e internacionalización de esta actividad económica.
Y aunque durante el último tiempo, las cosas no han andado muy bien para la mayoría de las empresas, cuestión que hace muy improbable nuevas compras y fusiones, distintos analistas concuerdan en que tarde o temprano esa senda será retomada.
Por nivel de ventas, e! desglose da cuenta que son 21 las empresas con ventas hasta los 10millones de dólares anuales. Le siguen las 14 que concentran exportaciones entre los 10 y 50 millones de dólares, que de paso son el segmento más importante.
Aquellas compañías con ventas entre los 50 y 100 millones de dólares por año son cuatro y apenas una la que superó los 100 millones durante un ejercicio. Se trata de Marine Harvest Chile, compañía perteneciente al holding Holandés Nutreco.Sin embargo, en el ranking del primer bimestre de este año, esa compañía aparece en el segundo lugar nacional con una participación de las ventas de un 12.2%, tras Aqua Chile que lidera las exportaciones en dólares con un 14.2% de los envíos.
En el mundo, tras Nutreco, aparecen las multinacionales noruegas Pan Fish, Fjord Seafood, Stolt Sea Farm y Cermaq, varias de estas presentes en la zona.De las chilenas, las más importantes son Aqua Chile, pesquera Camanchaca, Salmones Multiexport y Salmones Pacific Star, entre otras.
La tasa de crecimiento de la demanda para la siguiente década se proyecta en torno al 7.5%, destacando que al 2010 la oferta mundial de salmón alcanzará a los 2.6 millones de ;toneladas netas. Chile participaría con un margen
Levemente superior al millón detoneladas, según SalmonChile
Hacia finales de esta década. el mismo gremio proyectó que las ventas a Estados unidos sumarán las 450 mil toneladas (alcanzando un 60% de participación); 350 mil toneladas a Japón (68% de participación), 70 mil toneladas a Europa (8% de participación) y 150 mil toneladas a otros países
Lo anterior se explica en las disímiles tasas de crecimiento anual que mostraríanlos mercados más importantes. EE. UU seguirá mostrando el desempeño más importante con un 12% de expansión y mucho más atrás Japón y Europa con tasas de 5% al año.
Los supuestos sobre los cuales están construidas las expectativas están hechas a baso de los resultados y tendencias recientes, tales como ia demanda y crecimiento económico de los distintos países. En relación a las materiascomerciales, SalmonChile citó que cada compañía está abordando esto de forma particular, sin perjuicio de acuerdos a nivel país, como el denominado SOTA para EE.UU y otros que se estudian para Europa y que también tienen como objetivo incrementar el consumo de peces en la dieta.
Cabe considerar que la producción mundial alcanzó en 2002 a 1.4 millones de toneladas round. El liderazgo lo ostenta...
tracking img