Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES DE DECISIÓN
1. FODA
Definición
Herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos, representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos.
Objetivo
1. Definir lo que queremos ser
2. Diseñar de objetivosestratégicos, como qué tipo de organización se desea para hoy y el mañana, qué nivel de excelencia se pretende lograr, entre otras.
Diseño
FACTORES INTERNOSControlables | FACTORES EXTERNOSNo Controlables |
 FORTALEZAS  (+) | OPORTUNIDADES(+) |
 DEBILIDADES(-) | AMENAZAS(-) |
En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factoresexternos, considerados no controlables.

En las que:
* las fortalezas deben utilizarse
* las oportunidades deben aprovecharse
* las debilidades deben eliminarse y
* las amenazas deben sortearse

FACTORES INTERNOSControlables | FACTORES EXTERNOSNo Controlables |
FORTALEZASSon todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igualclase. | OPORTUNIDADESSon aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. |
DEBILIDADESSon problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. | AMENAZASSon situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegadoal caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. |
Definición de factores Análisis FODA

¿QUÉ ES UNA MATRIZ FODA?
 Instrumento viable para realizar análisis organizacional, en relación con los factores que determinan el éxito en el cumplimiento de metas, es una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizacionesproductivas y sociales
¿CÓMO LA UTILIZÓ?
Al tener ya determinadas cuales son las FODA, en un primer plano, podremos determinar los principales elementos de las mismas, lo cual implica hacer un ejercicio en donde se determine, en base a la Misión y Visión de la organización, como afecta cada elemento de la FODA a nuestra empresa.
¿CÓMO SE ANALISA UNA MATRIZ FODA?
1. Se realiza una lista delas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
2. Se realizan las estrategias FO, DO, FA y DA.
a. Seleccionando un cuadrante.
b. Identifica cada elemento del mismo, por ejemplo si seleccionamos el FO, analiza cada fortaleza con cada oportunidad, esto con la finalidad de estudiar cada consecuencia y acción que cada situación pueda derivar.

NOTA: cadaresultado de este análisis debe de orientarse a cada estrategia, por otra parte, cada estrategia realizada se debe basar un elemento de cada cuadrante; es decir, si tenemos una estrategia FO nuestros elementos son 1 FORTALEZA Y 1 OPORTUNIDAD , de la cual se obtendrá una estrategia ofensiva.

Estrategias
* FO (Maxi-Maxi): Maximizar las fortalezas y oportunidades de la empresa en el mercado.Estrategias ofensivas

* DO (Mini-Maxi): estrategia para minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Estrategias de orientación
* FA (Maxi-Mini): estrategia para maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas. Estrategias defensivas
* DA (Mini-Mini): estrategia para minimizar las debilidades y amenazas. Estrategias de sobrevivencia
Con lo anterior se debe de establecer unprograma de acciones específicas y reorientar las estrategias anteriores.
Lista de estrategias
Para tener de un modo gráfico nuestras estrategias y saber de dónde se deriva cada una de ellas realizamos una tabulación como la que se muestra a continuación:

En la cual se ponen todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades analizadas en el FODA, asignando un nombre; en esta...
tracking img