Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(MATERIAL EXTRAÍDO DE: DI MURO, José R. et. alt., Herramientas para el control y el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud, Montevideo, UNIT, 2001, pp. 47-54)

Análisis F.O.D.A. El análisis F.O.D.A. es una herramienta analítica cuyo objetivo es identificar y analizar los factores internos y externos a una organización que condicionan tanto su situación actual como su desarrollofuturo. Su nombre deriva de la sigla de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se le conoce también como análisis o matríz DAFO. Puede ser un instrumento complementario de la planificación. Cuando se proyecta, animados por un sano entusiasmo en la tarea, muchas veces se soslayan o simplemente se subestiman algunos de los factores, tanto internos como externos, que se interponen. Con elFODA se establecen todas las fuerzas positivas y negativas que intervienen, sopesando su incidencia, analizando los riesgos y evaluando sus beneficios. El FODA se basa entonces en la determinación de las Fortalezas y Debilidades que tiene internamente la organización, sus servicios o procesos; así como las Oportunidades y menazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.Muestra un panorama de los aspectos que influyen en su funcionamiento y de alguna manera indica qué áreas mejorar internamente y en cuales trabajar externamente para protegerse y ganar terreno a la competencia. En los últimos años ha alcanzado gran importancia dentro de las técnicas de gerenciamente y permite establecer un diagnóstico de situación. Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o enuna matríz, los puntos fuertes y débiles propios de la organización, así como las amenazas y oportunidades externas y sirve, fundamentalmente, para desarrollar los planes estratégicos de las instituciones logrando un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

Elementos Positivos Internos de la Organiza ción Externos de la Organización FORTALEZAS

ElementosNegativos DEBILIDADES

OPORTUNIDADE S

AMENAZAS

Fortalezas o puntos fuertes son aquellas características o aspectos internos que facilitan o favorecen el logro de los objetivos. Son recursos o destrezas que ha adquirido la institución o algunos servicios que los colocan en una posición más consistente que la competencia. Oportunidades son aquellos aspectos del entorno que pueden favorecerel logro de los objetivos o iniciar nuevos emprendimientos. Son variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva. Debilidades o puntos débiles son características propias que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos. Son aquellos factores en los que la institución o algunos servicios se encuentranen una posición desfavorable respecto a sus competidores. Amenazas son hechos internos o externos a la institución que pueden afectar negativamente las posibilidades de alcanzar los objetivos. Las amenazas externas pueden estar en la competencia, en el mercado, en el medio ambiente, en leyes o decretos. Son variables que ponen a prueba la supervivencia de la entidad y que, reconocidas a tiempo,pueden evitarse o ser transformadas en oportunidades.

Cuando se identifican múltiples fortalezas y oportunidades (FO) la tarea de nuevos emprendimientos, de mejora y de planificación será justamente fácil. Se deben desarrollar estrategias ofensivas. Es la posición ideal: rápido crecimiento y cumplimiento de los objetivos. Cuando tiene que actuar en el área de debilidades y oportunidades (DO) elquehacer será difícil. Se debe acudir a estrategias de orientación. Es el caso de presentación de oportunidades que no sepueden aprovechar porque no se cuenta con la preparación adecuada. Si lo? Se hace en el cuadrante de fortalezas y amenzas (FA) el trabajo será desafiante debiendo implementar estrategias defensivas para enfrentar las amenazas. En el siguiente cuadro se puede apreciar lo que...
tracking img