Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ACTUAL AL ENTORNO ECONOMICO
En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusióno las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelosde negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimientopor encima de los demás factores económicos tangibles. Si en laera agrícola el recurso central fue la tierray en la era industrial fue la maquinaria (capital físico), en la nueva economíaque se esta configurando, el conocimiento y su distribuciónentre las distintas unidades que componen el sistemaeconómico es el elemento clave para la creación de la riqueza.
De esta manera, es posible definir una "economía basada en el conocimiento" como aquella economíabasada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información. La importancia de la creación del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento económico, no es una teoría aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientes factores:
• La evolución en el desarrollo de indicadores ymétodos de mediciónha contribuido a considerar al conocimiento como nuevo input inherente al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de producción, puede ser producido y utilizado en la creación de nuevos bienes y/o servicios (innovación) en la mejora de las actuales operaciones, productos y/o procesosy en aprovechar la relación con su entorno.
• La aparición y desarrollo denuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento.
Con todo esto se puede mencionar al conocimiento y al capital intelectual como las únicas fuentesde ventaja competitivas sostenibles. Lawrence Prusak, en su artículo publicado en 1996, afirmaba lo siguiente "Los investigadores en las áreas de ventajascompetitivas sostenibles han llegado a la conclusión de que la única cosa que da a una organizaciónventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente."
2.- ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Una vez analizado el actual entorno económico es importante establecer las diferencias entre gestión del conocimiento yla gestión del capital intelectual. De acuerdo con Karl M. Wiig (1997) "La gestión del capital intelectual se centra en la construcción y gestión de los activos intelectuales desde una perspectiva empresarial estratégica y gerencial, con algunas derivaciones tácticas. Su funciónes considerar en su conjunto la totalidad del capital intelectual de la empresa". "La gestión del conocimiento tiene porotro lado una perspectiva táctica y operacional; es más detallada y se centra en facilitar y gestionar aquellas actividades relacionadas con el conocimiento, tales como su creación, captura, transformación y uso. Su función es la de planificar, poner en práctica, operar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y programas que se requieren para la gestiónefectiva del capital intelectual".
Bajo este contexto se hace necesario definir el concepto de conocimiento, Prusak en 1998 lo definió de la siguiente manera: "Conocimiento es la fluida mezcla estructurada de experiencia, valores, información contextualizada, y ojo clínico muy experto que proporciona un marco de trabajoexcelente para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina yse aplica en la mente de los que lo tienen. En las organizaciones, se encuentra muchas veces almacenado no solamente en documentoso bases de datos, sino también en rutinas, procedimientos, prácticas y normas".
De la definición anterior se desprenden dos tipos de conocimiento: el explícito y el tácito. El primero es aquel que puede ser expresado en palabras y números, puede ser fácilmente...
tracking img